Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #País

El Gobierno evalúa medidas para evitar problemas con el escrutinio

Los problemas que hubo durante el escrutinio provisorio de las PASO obligaron al Gobierno a evaluar medidas para evitar que vuelvan a registrarse interrupciones del sistema de carga de votos en los comicios generales de octubre.

El día siguiente de la votación, el Ministerio del Interior comenzó a trabajar en la elaboración de un diagnóstico sobre el funcionamiento de los software que la empresa Smartmatic proveyó para el conteo de sufragios. El balance resultó positivo, pero que encendió las luces amarillas.

Si bien el objetivo de acelerar el proceso del escrutinio se cumplió con creces, en la noche del 11 de este mes hubo una interrupción del sistema de totalización y difusión de los resultados que duró 40 minutos después de las 21, horario en el que debían empezar a publicarse los números. Recién se pudieron ver los porcentajes a las 22.30.

Según la evaluación posterior a los comicios, la caída del sistema se originó en la sala del correo donde estaban los fiscales partidarios, que tenían acceso a la base de datos de los telegramas que enviaban las escuelas donde se votaba y de los que se iban cargando en tiempo real.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso