Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales #DelitosEconómicos

???Cuento del tío???: Se hizo pasar por su nieta y se apoderó de más de $ 100 mil

Apresaron a un boliviano y a un jujeño, quienes actuaron en complicidad con la mujer que llamó por teléfono a la víctima.

“Abuela estoy en el banco, mandame los dólares para ver si no son falsos, porque hay billetes que salieron truchos”, fue el pedido que le realizó la supuesta nieta a una jubilada de 75 años. Así comenzó la maniobra delictiva de una banda para apoderase de los ahorros de una mujer.

Según consta en la causa que es instruida por el fiscal de Capital Martín Silva, la abuela residente en el barrio Jorge Newbery habría recibido un llamado telefónico en horas de la mañana del 25 de junio del corriente año. Era una mujer, quien adujo ser su nieta. Bajo engaños, la estafadora le pidió a la damnificada que le enviara dinero para establecer si no eran billetes apócrifos. La abuela cedió y luego de aproximadamente 30 minutos se presentó en el inmueble de la víctima un sujeto.

El desconocido —quien tenía tonada foránea— le dijo que “era enviado por una nieta de la mujer para retirar el dinero”. Confiada, la jubilada entregó 1.700 dólares (más de $ 93 mil, de acuerdo con la última cotización) y 10 mil pesos. El desconocido se dio a la fuga del sitio.

Con el paso de las horas, la jubilada se contactó con su nieta, quien le manifestó que “desconocía lo que le estaba hablando, puesto que no se había comunicado con ella”. De inmediato, radicó la denuncia penal en sede de la Comisaría Comunitaria 5.

Tras un permanente y arduo trabajo de investigación, el personal de la División Delitos Económicos logró establecer quiénes eran los delincuentes.

En un trabajo conjunto con la Policía de la Provincia de Salta, los efectivos lograron la detención de dos sujetos, por orden del juez de Control y Garantías de Capital, Dr. Fernando Paradelo.

Se trata de Ariel Juan Caldera, de 42 años, de nacionalidad boliviana, con domicilio en el barrio San Pedrito, de la ciudad de San Salvador de Jujuy, y Alejandro Triaco, de 30 años, residente en la localidad de Yala, departamento Manuel Belgrano, de la provincia de Jujuy.

Ambos quedaron detenidos por el supuesto delito de estafa, bajo la modalidad delictiva denominada “cuento del tío”, en perjuicio de la abuela residente en el barrio Jorge Newbery.

Por disposición judicial, los estafadores fueron trasladados a la ciudad Capital, de nuestra provincia, donde quedaron alojados para ser indagados posteriormente por el fiscal de Capital que interviene en el caso.

Los investigadores secuestraron diversos elementos que estarían vinculados a la investigación que lleva a cabo el fiscal Silva, mientras continúan con las averiguaciones de rigor para establecer los nexos que tenían los delincuentes en nuestra provincia.

 

Eran buscados por otros casos

 

Según la investigación penal preparatoria, sobre los sujetos apresados pesaría una orden de detención de varias provincias.

Tanto el boliviano Caldera, como su cómplice, el jujeño Triaco, eran vinculados por delitos por estafa, bajo la modalidad delictiva del “cuento del tío”. La identificación y posterior detención de los sospechosos se llevó a cabo gracias al análisis de los videos de las cámaras de seguridad instaladas en una farmacia que está en cercanías de la vivienda de la damnificada, en el barrio Jorge Newbery, señalaron fuentes de la causa.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso