Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Espectáculo #DirectorDeCine

Murió José Martínez Suárez, hermano de Mirtha Legrand

"Josecito", como lo llamaban afectivamente sus hermanas Mirtha y Goldie, había ingresado al centro médico hace algunos días después de sufrir una fractura de cadera

El reconocido director y guionista de cine, José Martínez Suárez, murió este mediodía a los 93 años. El hermano de la conductora Mirtha Legrand se encontraba internado en el Hospital Cémic, del barrio porteño de Palermo, tras sufrir una complicación de salud mientras se recuperaba de una intervención en la cadera.

 

"Josecito", como lo llamaban afectivamente sus hermanas Mirtha y Goldie, había ingresado al centro médico hace algunos días después de sufrir una fractura de cadera. Atravesó la cirugía con éxito, pero la recuperación se complicó. Todavía internado contrajo una neumonía infecciosa y fue derivado a terapia intensiva.

 

En su programa, Mirtha había hablado de la salud de su hermano: "Está con un tema de salud que me tiene muy preocupada. Tengo la fe de que va a estar bien, pero me tiene preocupada". Es que Josecito era conocido por su salud inquebrantable, al igual que sus hermanas.

 

Además de ser el hermano de la gran dama de los almuerzos, José Martínez Suárez se creó un nombre con peso propio. Nació en Villa Cañás, Santa Fe, en 1925, y comenzó a trabajar en el mundo del cine en 1949.

 

Tras atravesar la producción en diferentes funciones (fue asistente y guionista), debutó como director en 1959 con el cortometraje Altos hornos Zapla. Le siguieron El crack (1960), Dar la cara (1962), un episodio de Viaje de una noche de verano (1965), Los chantas (1975), Los muchachos de antes no usaban arsénico (1976) y Noches sin lunas ni soles (1982).

 

También docente, enseñó en un taller del que salieron grandes cineastas y fue divulgador del cine argentino e internacional en todo el país en su rol como presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata desde su edición 2008.

 

"Yo me siento hecho en cine. Todo lo pienso en cine, lo hago en cine, lo cuento en cine", dijo el cineasta al recibir en 2017 el Gran Premio a la Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes. Efectivamente, Martínez Suárez consagró su vida al séptimo arte y dejó un importante legado al país.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso