Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #PorLasMedidasDeMacri

La Provincia perderá más de $ 1.000 millones

Los impuestos que el Gobierno nacional descontó hasta fines de 2019 eran recursos coparticipables.

Fuerte preocupación genera en las provincias, entre ellas Santiago del Estero, el impacto de algunas medidas anunciadas por el Gobierno nacional. De acuerdo a las primeras estimaciones, más de mil millones de pesos se perderán hasta fin de año.

La información corresponde a la Comisión Federal de Impuestos (ver cuadro), con un impacto concreto de $ 1.137.000.000. Se trata de recursos que ingresaban a las provincias que ahora los pierden con el consiguiente impacto en las administraciones provinciales. No es un dato menor, ya que las economías provinciales venían de capa caída por las malas decisiones de la administración central y ahora profundizarán el mal momento cuando parte de dinero correspondiente a recursos coparticipables no lleguen al erario provincial.

El costo total de las medidas económicas en impuestos coparticipables y de asignación específica ascendería a $51.800.000.000.

Desde el punto de vista de la distribución, se vería afectada la coparticipación federal de impuestos (dado que el 100% del impuesto a las ganancias se coparticipa) y la distribución del Monotributo (30% a Provincias y 70% a la Anses),

Las medidas detalladas en el informe sobre el impacto en las Provincias se toman con otras acciones dispuestas por la Administración Central detalladas en el Decreto 561/19.

 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso