Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #SanMartín

?????l siempre quiso regresar a Buenos Aires, envejecer y morir en su Patria???

En el 169º aniversario del fallecimiento del libertador general José de San Martín resaltó el exilio al que fue obligado a vivir

Un día como hoy, pero de 1850 fallecía en Francia el libertador de nuestro país, general José de San Martín. En la actualidad, esta fecha recuerda una parte importante de la historia de Argentina, es por eso que el presidente de la Asociación Sanmartiniana de la ciudad de La Banda, José Olivieri, en diálogo con Nuevo Diario, realizó una breve reseña de los últimos años de vida del general, quien hubiera deseado perecer en su Patria, pero los conflictos políticos no se lo permitieron.

“Luego del fallecimiento de su mujer Remedios de Escalada en 1824, el general decide autoexiliarse junto a su hija ‘Merceditas’ en Bruselas, un año más tarde y preocupado por la educación de su pequeña decide escribir las conocidas máximas, donde sintetizaba sus ideales educativos”, comenzó.

“Él siempre estuvo con el pensamiento de regresar a Buenos Aires, envejecer y morir en su Patria, es por eso que en 1829 llega al puerto de Montevideo donde recibió la visita de políticos y militares, gente amiga quienes les cuentan que Argentina estaba pasando uno de los peores momentos de la guerra civil, entre unitarios y federales, pero su dolor más grande fue cuando recibió la noticia de que uno de los oficiales que él tuvo entre los granaderos a caballo, que fue Juan Lavalle, mandó a fusilar injustamente al coronel Manuel Dorrego, es ahí donde decide no bajar en el puerto de Buenos Aires y retornó a Bruselas”, continuó.

“Tiempo después en esa ciudad se desata un gran conflicto y una revolución, donde solicitan su ayuda para que se haga cargo de las tropas, él rechaza esta propuesta ya que manifestó ser un libertador de su Patria de América debiéndose ir, ya que comenzaron a ‘perseguirlo’”, agregó.

“Su exilio continuó en Francia, en Grand Bourg, donde se reencuentra con un gran amigo, Alejandro Aguado, a quien conocía desde la juventud y en ese momento convertido en un exitoso banquero, le ayuda a comprar una casa en ese lugar. En 1848 una revolución obligó a que se mude a Boulongne sur Mer, junto a su hija Mercedes, su yerno Mariano Balcarce y sus dos nietas”, subrayó.

“Dos años más tarde, en 1850, un sábado 17 de agosto a la edad de 72 años fallece el general en el cuarto de su hija Mercedes, exactamente a las 15”, finalizó.

 

Novela

Es de destacar que Olivieri escribió una novela “El niño del barrilete y el general San Martín”, donde trata la historia de un pequeño que en sueños, luego de un accidente, tiene la oportunidad de encontrarse con San Martín y entabla un diálogo: “Busqué la forma de que los niños se interesen por la historia del general”, manifestó.

 

 

 

La Asociación Cultural Sanmartiniana, durante todo el corriente mes, realizó visitas en las instituciones escolares para contar la historia del libertador del país, así como también entregaron material didáctico en instituciones escolares de Capital, La Banda y el interior, “hicimos entrega de netbooks también en muchas escuelas, a modo de colaborar con el aprendizaje de los niños y jóvenes”, destacó Olivieri.

“Esta actividad la hacemos durante todo el año, pero especialmente en este mes, donde las escuelas nos llaman para realizar charlas”, agregó.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso