Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #Economía

Acciones y bonos revirtieron una tendencia alcista y ahora cayeron más del 10%

Las bajas eran lideradas por los papeles de Banco Macro (-5,6%); Central Puerto (-4,7%); e YPF (-3,9%). El S&P Merval perdía un 2,1% hasta la zona de los 30.394 puntos

La bolsa porteña borró la suba que había mostrado en el inicio de la jornada y pasaba a operar en terreno negativo, en medio de la incertidumbre financiera y política tras el resultado de las PASO, al tiempo que los bonos en dólares revertían la tendencia alcista y anotaban fuertes caídas.

 

El índice S&P Merval de la bolsa porteña perdía un 2,1% hasta la zona de los 30.394 puntos.

 

Las bajas eran lideradas por los papeles de Banco Macro (-5,6%); Central Puerto (-4,7%); e YPF (-3,9%)

 

 

Por su parte, el riesgo país argentino, que mide la banca J.P. Morgan, caía 94 unidades, a 1.644 puntos básicos, luego de trepar hasta los 1.960 puntos el miércoles como máximo desde noviembre de 2008, publica ambito.com.

 

El presidente Mauricio Macri busca reducir el impacto social de la fuerte depreciación de la moneda local con la eliminación temporal -hasta diciembre, cuando comienza un nuevo mandato presidencial- del impuesto al consumo de alimentos básicos.

 

Bonos, en picadaEn el segmento de la renta fija, los principales bonos soberanos en dólares operaban con bajas generalizadas luego de que la agencia calificadora Fitch redujera la nota de Argentina a CCC desde B, ante "la alta incertidumbre política después de las PASO".

 

Entre los más operados, el Bonar 2024 cedía un 10,5%, el Bonar 2037, un 5%; el Par bajo ley argentina, un 4,9%; el Discount bajo ley local descendía un 3,3%; y Bonar 2020 se depreciaba un 2,1

 

 

"El mercado nos está diciendo que hay una probabilidad extremadamente alta de reestructuración, pero no una tasa de recuperación muy alta", dijo Shamaila Khan, quien gestiona carteras expuestas a Argentina como directora de deuda de mercados emergentes de AllianceBernstein en Nueva York.

 

Sin embargo, Khan agregó, que "la ecuación de riesgos y beneficios luce atractiva" porque el mercado descontó un escenario demasiado severo.

 

Lee también: El dólar cede $1,06 centavos y se cotiza a $58,70Fernández dijo esta semana que sus planes, en caso de convertirse en el nuevo líder argentino, no incluirán una reestructuración de la deuda.

 

Claudio Loser, un exdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI de 1994 a 2002, dijo que el FMI probablemente considere una postergación de los vencimientos de bonos argentinos para dar al país algo de espacio financiero.

 

Lee también: Redrado: "Macri causó el aumento del dólar, ordenó no pararlo para que aprendan a quién votar""Si van a sugerir una reestructuración en público o en una sesión cerrada, no lo sé", indicó Loser, ahora economista de la consultora Centennial Group en Washington.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso