Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #MedidaPolémica

El Gobierno congelará el precio de las naftas con la Ley de Abastecimiento

Se apunta a mantener los montos que regían hasta el 9 de agosto

En una jornada en la que primó el desconcierto y las especulaciones, durante el día de ayer el Gobierno avanzó en lo que sería una aplicación de la Ley de Abastecimiento N° 20.680.

Luego de llamados telefónicos y reuniones durante la mañana y la tarde de ayer, el Gobierno nacional no alcanzó un acuerdo con las petroleras sobre el congelamiento de los precios por 90 días.

Fuentes oficiales y de las compañías hidrocarburíferas confirmaron que la decisión se oficializará hoy con la publicación de una resolución de la Secretaría de Energía, a cargo de Gustavo Lopetegui.

La norma ya habría sido firmada, según consigna el sitio Ámbito Financiero.

Con esta medida, el Gobierno nacional procura congelar el precio de los combustibles por 90 días, estableciendo los valores que regían hasta el día 9 de agosto.

El impacto que genera esta medida que se anunciaría hoy a la mañana, tiene que ver con que la polémica Ley 20.680 brinda al Poder Ejecutivo la facultad de fijar precios mínimos y máximos a bienes esenciales e incluso lo autoriza a recurrir a las Fuerzas Armadas y de seguridad para restablecer la cadena de abastecimiento, ante una eventual falta de productos.

Como se recordará, Macri anunció el congelamiento de precios el miércoles a las 9.30 desde la Quinta de Olivos. Pero con el correr de las horas, exactamente unas 11 horas después, las petroleras impusieron su criterio y lograron frenar la iniciativa. Los directivos de las compañías dudaban de la forma en que se iba a aplicar. Las tres variables que determinan el costo del combustible en la Argentina tras la liberalización del mercado son el tipo de cambio, el Brent y los biocombutibles. En menor medida se incluyen los impuestos que se actualicen automáticamente cada tres meses.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso