Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales #CuerpoIncinerado

El productor habría sido asesinado por la mensura de un campo

Se logró detener a cuatro personas y se secuestraron armas de fuego.

Tras un arduo trabajo de investigación que llevó adelante el personal de la División Homicidios y Delitos Complejos Capital, se realizaron diversos allanamientos en Chañar Laguna, provincia de Catamarca, y se detuvo a cuatro personas. Además, se secuestraron armas de fuego.

Las averiguaciones que iniciaron los “sabuesos” dieron comienzo hace aproximadamente una semana, luego de que en la localidad de Brea Chimpana, distante a unos 10 kilómetros de la ciudad de Frías —departamento Choya— se encontrara en la caja de una camioneta Ford F-100 un cuerpo carbonizado, que presentaba un disparo en la cabeza y estaba enrollado con alambres.

Mientras se trata de determinar si los restos pertenecen a Ricardo Peñaflor, de 60 años, residente en la localidad de Chañar Laguna, departamento El Alto, Catamarca, los detectives lograron apresar a cuatro personas.

Los efectivos realizaron allanamientos en un campo de aproximadamente 60 hectáreas, que es propiedad de un sujeto identificado como Saúl Gerez, quien sería amigo de Peñaflor y la última persona con quien se vio con vida al pequeño productor ganadero que desapareció la tarde del martes 6 de agosto.

Los uniformados secuestraron armas de fuego que coinciden con el calibre de la bala que se le extrajo desde la cabeza al cuerpo carbonizado.

 

Móvil del crimen

Según se desprende de una investigación que lleva a cabo el fiscal coordinador de Choya y Guasayán, Dr. Gustavo Montenegro, y la fiscal María Belén Pan, el móvil del crimen —en primera instancia— sería la mensura de un campo.

De acuerdo con los datos recabados hasta el momento, Gerez —quien estaría siendo investigado como el autor del crimen— se habría contactado con Peñaflor para realizar la mensura de un campo. Le explicó que quería escriturar la propiedad y le pidió ayuda con la promesa de que “le daría la mitad del establecimiento rural”.

Peñaflor, quien cobraba una pensión por discapacidad y que además se dedicaba a la cría de animales para consumo doméstico, habría comenzado a realizar los trámites. Habría gastado aproximadamente la suma de 35 mil pesos para poder realizar la mensura.

Con el paso del tiempo, Peñaflor —creyendo en la promesa de Gerez— habría comenzado a llevar ganado al campo. Luego, comenzó a exigirle a su amigo que firmara los papeles de la parte que le correspondía por el acuerdo realizado.

El sospechoso de ser el autor principal del hecho de sangre habría comenzado a ponerle “trabas” y habrían comenzado a tener diferencias. Se presume que el martes, cuando desapareció, Peñaflor habría mantenido una pelea que terminó en el brutal crimen.

 

Audio complicaría a los detenidos

 

Según las averiguaciones que se llevan a cabo, se pudo determinar que el crimen se habría concretado en la provincia de Catamarca, mientras que el cuerpo y la camioneta fueron quemados en el interior del departamento Choya.

Para los investigadores, los agresores intentaron “desprenderse” del cuerpo y las evidencias, por lo que le prendieron fuego antes de llegar a Frías.

Según se conoció, además, se filtraron audios de un familiar de Gerez, que es analizado por la Policía y la Fiscalía, que complicaría la situación procesal de los detenidos hasta el momento.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso