Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #Celebración

La parroquia de Lourdes celebró sus 47 años con una misa presidida por Bokalic

El Obispo de la Diócesis de Santiago del Estero brindó una entrevista a Nuevo Diario y se refirió al arduo trabajo que se realiza desde la pastoral en la ciudad de La Banda

Monseñor Vicente Bokalic mantuvo un diálogo con Nuevo Diario en donde se refirió al 47º aniversario de la parroquia de Nuestra Virgen de Lourdes, ubicada en el barrio San Martín de la ciudad de La Banda.

 

“Son 47 los años de esta parroquia populosa de la ciudad de La Banda, entrando en la ciudad de La Banda, pasando el (puente) Carretero. Esta parroquia de Lourdes que han trabajado mucho los sacerdotes que han iniciado esta obra, después han pasado muchos párrocos por aquí y hoy vemos cómo una comunidad pujante va creciendo y va abordando muchísimos desafíos que tiene esta barriada. Son de las barriadas quizás más pobres que tiene nuestra Diócesis de Santiago del Estero. La Banda sufre mucho de esta postergación y marginación histórica, pero esta es una de las parroquias más desafiantes”, comenzó diciendo el prelado en diálogo con Nuevo Diario.

 

Monseñor Bokalic habló también sobre la constitución interna de la parroquia al señalar que posee “un muy buen equipo de agente pastoral que viene trabajando desde hace años, gente que está comprometida. Una comunidad misionera, una comunidad que va caminando mucho para llegar a la gente. Esta es la alegría, por un lado de celebrar y por supuesto, el compromiso de seguir trabajando”

 

 

Al referirse al trabajo pastoral que encara la iglesia para llegar a los fieles, Bokalic señaló que “por un lado son los fieles que vienen y está la dinámica al revés, hoy día somos desde las sedes, desde las capillas ir hacia el encuentro de la gente, en esta dinámica que nos propone el papa Francisco, una iglesia en salida, una iglesia misionera, una iglesia del encuentro, que va allí, hacia donde está la gente, no es una iglesia que espera al feligrés, es una iglesia que sale al encuentro y esta es toda una dinámica, con una mentalización, concientización y que aquí hay muchos grupos en la sede parroquial como Lourdes y en las tantas comunidades de las barriadas que hay aquí en La Banda y también en la zona rural, porque esta parroquia tiene unas 10 o 12 comunidades aquí en La Banda y después tiene toda la costa del río Dulce hacia Ardiles y compañía, son como otras 10 comunidades más, por eso digo que esto es un lindo desafío y es una parroquia con mucha gente y con muchas carencias, pero con un lindo espíritu”.

 

Trabajo de la iglesia en Santiago del EsteroEl Obispo de la Diócesis de Santiago del Estero habló también del trabajo que está ejecutando la iglesia Católica en la provincia “con la gente del lugar, promoviendo el laicado. Están las Hermanas Vicentinas que han venido en marzo. Ellas están trabajando con la gente, los sacerdotes, pronto va a haber el nuevo párroco que va a asumir los próximos días en Lourdes. Pero fundamentalmente con la gente, con los agentes pastorales laicos: hombres, mujeres, jóvenes que van trabajando en las comunidades, saliendo al encuentro, formando comunidades. Hay distintos proyectos de Caritas, de la droga dependencia, saliendo al encuentro, formando comunidades”

 

 

“Hay distintos proyectos de Caritas. Estamos en estos momentos en los centros barriales, con el Crease, llegando a tantas familias que en estos momentos están luchando con las adicciones, particularmente con el alcohol y la droga, entonces es uno de los proyectos fuertes con los que se está trabajando en este momento, pero bueno, seguimos apostando a los agentes de evangelización para llegar a la gente”, abundó.

 

Ayuda frente a la crisisEn Santiago del Estero la iglesia Católica viene realizando un arduo trabajo para brindar ayuda y contención a los más necesitados: “Estamos acompañando muchas situaciones de pobreza, desde nuestra misión específica. El tema de la pobreza creciente que se ha dado en estos últimos años en la Argentina es una tarea que se tiene que abordar fundamentalmente la dirigencia política, sindical, empresarial, ellos son los que tienen que conducir y encontrar políticas de inclusión y de mejor reparto de la riqueza, pero lo nuestros no es esa tarea, podemos ayudar, como estamos ayudando a tantas familias con Caritas y otras instituciones, pero la tarea de combatir la pobreza es una tarea fundamentalmente de la dirigencia del país”, señaló el obispo.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso