Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #NacionesUnidas

UNICEF urge a que se permita desembarcar en Europa a los niños migrantes

La coordinadora especial de UNICEF para la respuesta a los migrantes y refugiados en Europa consideró inconcebible que la política se coloque una vez más por encima de la urgencia de salvar vidas

El Fondo de la ONU para la Infancia instó este jueves a los países europeos a acoger a los niños que se encuentran a bordo de los barcos humanitarios Open Arms y Viking Ocean en las aguas del Mediterráneo.

 

De los 507 migrantes rescatados por esas embarcaciones 130 son niños y sólo once de ellos están acompañados por algún padre o tutor.

 

UNICEF señaló que la seguridad y bienestar de esos menores debe ser una prioridad más allá de las cuestiones políticas.

 

La coordinadora especial de UNICEF para la respuesta a los migrantes y refugiados en Europa consideró inconcebible que la política se coloque una vez más por encima de la urgencia de salvar la vida de estos niños a la deriva en el Mediterráneo.

 

Salvar a niños, mujeres y hombres no es un crimen“Estos niños, muchos de los cuales huyeron de la pobreza, el conflicto y las peores atrocidades, tienen el derecho a ser salvados y protegidos”, apuntó Afshan Khan.

 

“Los niños no deben quedarse abandonados en el mar o ahogarse en las costas de Europa. Las discusiones políticas deben traducirse en acciones que salven vidas y pongan fin al sufrimiento”, dijo.

 

UNICEF instó a que se asigne inmediatamente un puerto seguro para que estos menores puedan desembarcar junto con los otros migrantes y refugiados, precisa la ONU.

 

“Las trágicas muertes en el Mediterráneo central durante este verano subrayan la necesidad de que multipliquen las tareas de búsqueda y rescate. Salvar a los niños, mujeres y hombre vulnerables no debe ser un crimen”, enfatizó Khan.

 

Agregó que las instalaciones de recepción e identificación para los niños refugiados y migrantes deben garantizar su seguridad y brindarles un albergue adecuado, así como darles un pronto acceso a los cuidados de salud, el apoyo psicológico y los trámites de asilo.

 

“Urgen más compromisos de los Estados de la Unión Europea para la reubicación [de migrantes y refugiados] que den prioridad a los niños y aceleren los procesos de reunificación familiar”, puntualizó la coordinadora especial.

 

En este contexto, Khan acogió con beneplácito los avances recientes para elaborar un plan de mayor solidaridad y responsabilidad compartida entre los gobiernos europeos.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso