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El País #ALaEsperaDelDólar

Automotrices definen entre vender a precios "viejos" y suspender la facturación

Cuáles son los efectos de la volatilidad de la divisa norteamericana en el mercado de autos 0 km

De "suspendimos la venta" a "es un muy buen momento para comprar un auto 0 km". Así de dispares son las respuestas de los concesionarios ante la repetida consulta de TN Autos: ¿cómo están operando por estas horas, tras la disparada del dólar?

 

Desde ayer, las automotrices se dividieron en dos grandes grupos: por un lado, están las que ordenaron a los concesionarios frenar la comercialización a la espera de una posible estabilización del dólar; por otro, las que siguen vendiendo a precios "viejos".

 

 

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El escenario actual plantea "una gran oportunidad" para aquellas personas que atesoran dólares, sostienen desde un concesionario de Toyota, una de las automotrices que vende hoy "con total normalidad", como confirmó este medio.

 

En tanto y en cuanto la suba del dólar no se refleje en los valores de los 0 km, es cierto que aparece una chance de comprar "más barato". Un ejemplo: el Toyota Etios XLS automático 5 puertas cuesta en agosto $696.300. El viernes 9, eran 15.071 dólares (tipo de cambio: $46,20). Con la cotización de hoy ($61), son 11.414.

 

Toyota no es la única terminal que sigue vendiendo autos pese a la volatilidad de la divisa norteamericana. Entre otras, también lo está haciendo Peugeot. "Lo que hicimos fue frenar el abastecimiento de stock a la red comercial porque los concesionarios están con buenos niveles. Y en el plan de ahorro seguimos facturando con normalidad", explicaron desde la firma francesa.

 

Más allá de esto, en Peugeot avisaron estar "atentos al valor de la moneda y de las tasas de interés". "Es algo muy reciente. Estamos analizando y evaluando", confesaron, a la vez que aseguraron mantener las bonificaciones anunciadas a través del Plan Agosto 0 Km.

 

"Como tienen autos comprados y pagados a la terminal hace sesenta días a un dólar más bajo, los venden. Porque cuanto más patentan, más incentivos de fábrica tienen. Pero se descapitalizan y no piensan tanto en la reposición. Nosotros somos un poco más austeros", reconocen a TN Autos desde una automotriz con la facturación suspendida.

 

Lo que algunas terminales están esperando para retomar la venta es "un dólar cierto", lejos de la fluctuación actual. "Creemos que para mañana (miércoles 14) a la tarde tendremos un panorama más preciso. A partir de ahí ajustaremos las listas de precios y volveremos a vender autos con normalidad".

 

"Hoy estamos trabajando en preservar las operaciones que se reservaron la semana pasada a precios viejos para no devolverle la plata a los compradores, por el solo hecho de empezar a cobrar lo que ya vendimos", precisaron desde un concesionario de Volkswagen (es una de las terminales con ventas frenadas) a este medio.

 

Por estas horas, en las oficinas de las automotrices se debate además cómo trasladar la devaluación al precio de los vehículos una vez que el dólar se estabilice. El objetivo será suavizar el derrumbe que indefectiblemente llegará, justo cuando el sector empezaba a mostrar signos de recuperación por los subsidios del Gobierno.

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