Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #PostPASO

El BCRA sube la tasa de interés más de 10 puntos hasta 74% en la primera subasta de Leliq

Colocó apenas $13.990 millones de pesos entre bancos hacia mediodía, contra vencimientos por más de $243.000 millones

El Banco Central convalidó una suba en la tasa de interés de más de 10 puntos hasta el 74,03% en la primera licitación del día de Leliq, de acuerdo con operadores del mercado.

 

La suba de tasa, no obstante, no pareció suficiente. La autoridad monetaria pudo colocar letras por apenas $13.990 millones, contra vencimientos del día de $243.271 millones. Hacia las 14:30, como es habitual, se llevará adelante la segunda licitación del día, informó TN.

 

Como referencia, el viernes el BCRA hizo colocaciones por $268.066 millones, en dos operaciones. En la primera colocó $100.198 millones y en la segunda, $167.857 millones. Convalidó una tasa promedio diaria del 63,71% anual.

 

Luego de la subasta de letras, el dólar mayorista bajó de los 59 pesos hasta los 55 pesos.

 

 

Lee también: Un día después de las PASO, el dólar se vende a más de cincuenta y cinco pesos

Las Leliq son letras que el BCRA negocia todos los días con los bancos, únicos inversores autorizados a suscribir estos instrumentos. Son instrumento de política monetaria: con estas letras, la entidad que condice Guido Sandleris fija la absorción de pesos para cumplir con la meta de agregados monetarios comprometida con el FMI a partir del acuerdo renovado en septiembre. Para retirar pesos de la economía -y, así, intentar contener la inflación- el Central debe convalidar altas tasas de interés.

 

La tasa, además, impacta en la cotización del dólar. A más tasa -que se traslada a ahorristas e inversores en los rendimientos de plazos fijos y bonos en pesos- menor es el incentivo para dolarizar portafolios.

 

El BCRA puede intervenir en el mercado de cambios, pero operadores no detectaron movimientos de bancos oficiales que permitan inferir que haya salido a contener el precio de la divisa.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso