Susana Habra: “La medida me parece alarmante y un retroceso enorme”
#ServicioCívicoVoluntario

Susana Habra: “La medida me parece alarmante y un retroceso enorme”

La titular de la Dirección de Memoria y Políticas contra la Violencia Institucional de la Provincia, expresó su opinión a Nuevo Diario
19/07/2019

El decreto del Gobierno nacional mediante el cual se crea el “Servicio Cívico Voluntario en Valores” dirigido a “jóvenes de 16 a 20 años de edad”, que será coordinado por Gendarmería Nacional, sigue despertando la opinión de los diversos referentes involucrados en la temática.


Consultada por Nuevo Diario, Susana Habra, titular de la Dirección de Memoria y Políticas contra la Violencia Institucional de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, manifestó que, “en este escenario nacional, se está apostando a una propuesta que supongo que es demagógica, ya que estamos en un período electoral, pero que de concretarse, diría que es alarmante. No dudo de que Gendarmería hace asistencia en determinadas situaciones de desastres naturales o en algunas emergencias, pero no podemos desconocer el rol represivo que ha desempeñado Gendarmería, fundamentalmente en esta gestión y que está comprometida con lo que fue la muerte de Santiago Maldonado”.
Y agregó: “Que la Gendarmería se vea como el actor de prestigio para hacerse cargo de la educación en valores, la verdad que la medida me parece alarmante y un retroceso enorme. No tiene competencia en la educación”. La funcionaria además resaltó que “por más que sea voluntario, este no es el tipo de políticas que nuestros jóvenes necesitan en educación o trabajo”.


Sobre los motivos que el Gobierno nacional tiene para este tipo de medidas, Habra expresó: “Yo verdaderamente me pregunto si esto no es una cortina de humo, para no hablar de la grave crisis que atraviesa el país”.


“La mayoría de los que adhieren a esta propuesta lo hacen pero para “el hijo ajeno”, yo en este sentido no quiero Gendarmería ni para mis hijos, ni para los hijos ajenos”, afirmó, Habra.


Finalmente y a modo de conclusión analizó que, “de este Gobierno nacional, solo hemos recibido cercenamientos de derechos, materializados en el recorte de presupuestos. Los derechos sociales en los que se han logrado avances, como en salud, educación, cultura; se ha producido un enorme retroceso que ha impactado fundamentalmente en los sectores populares. Se ha generado un contexto de vulneración de derechos”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    0%
    0 votos
  • No me gusta
    100%
    1 voto
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos