Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #Mundo

Tensión entre EE.UU. y Reino Unido por la renuncia del embajador Darroch

Entredichos diplomáticos ente los aliados más estrechos de la historia moderna. El representante británico en Washington dijo que no podía desempeñar su tarea tras los calificativos despectivos de Trump.

El embajador del Reino Unido en Washington, Kim Darroch, renunció ayer luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, decretara su ostracismo diplomático tras filtrarse sus poco halagadoras opiniones sobre el gobierno del líder republicano.

 

Mientras tanto, la cancillería británica anunció una investigación para determinar el origen de la filtración a la prensa, que desató una tormenta política en el Reino Unido y recalentó la interna del Partido Conservador para suceder a la primera ministra Theresa May.

 

May manifestó su “pesar” por la renuncia, que llegó horas después de que el favorito a suceder a la premier, el excanciller Boris Johnson, se negara a respaldar plenamente al embajador, una postura por la que recibió fuertes críticas.

 

Darroch dijo que ya no podía desempeñar su tarea en Washington luego de que Trump lo calificara de estúpido y cortara todos los contactos con el representante de uno de los aliados más estrechos de EE.UU.

 

Sanciones a Irán

 

En tanto, Trump acusó a Irán de continuar enriqueciendo de manera secreta uranio y advirtió que las sanciones de su país a la república islámica “pronto aumentarán, considerablemente”, luego de que Teherán anunciara que sus reservas de uranio enriquecido excedían el límite establecido por el acuerdo de Viena de 2015.

 

La declaración de Trump en Twitter se produjo mientras el organismo de control nuclear de la U celebraba en Austria una reunión de emergencia por la violación de un acuerdo nuclear por parte de Teherán y en donde Estados Unidos instó a las potencias mundiales a rechazar la “extorsión nuclear” de Irán.

 

“Irán ha sido durante mucho tiempo ‘enriquecedor’ en secreto, en violación total del terrible acuerdo de 150 mil millones de dólares realizado por John Kerry y la Administración Obama.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso