Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #NacionesUnidas

América Latina, estancada en la lucha contra el matrimonio infantil

En toda la región en 2017, el 23% de las mujeres de 20 a 24 años ya había estado casada o en unión a los 18 años, y el 5% a los 15 años

América Latina es la única región del mundo donde no se han registrado descensos significativos del matrimonio infantil y las uniones tempranas en los últimos diez años, asegura un nuevo informe del Fondo de Población de la ONU junto a la ONG Plan Internacional.

 

En toda la región en 2017, el 23% de las mujeres de 20 a 24 años ya había estado casada o en unión a los 18 años, y el 5% a los 15 años.

 

Según el informe, los matrimonios y uniones infantiles y forzadas de niñas reflejan a menudo las opiniones adultas sobre la sexualidad de adolescentes y sobre cómo ésta se debe gestionar y sancionar. Los “guardianes” y las parejas sexuales en sus vidas manejan y dominan su sexualidad a través del silencio impuesto, la negligencia personal para controlar el comportamiento, la libertad de movimiento, y la violencia de género, precisa la ONU.

 

El Fondo de Población resalta que el hecho de no educar a los y las jóvenes sobre el sexo y la sexualidad, y de no proteger a las niñas del sexo coaccionado y del embarazo no deseado, refleja valores patriarcales y discriminatorios, por lo que el informe recomienda, entre otros, trabajar para cambiar las normas de las comunidades sobre el potencial y los roles de las niñas en la vida.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso