Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #LaBanda

Mercado Unión, el corazón comercial de La Banda, celebra hoy su 108º aniversario

A través de los años tomó gran relevancia en la historia local.

Hoy el mercado Unión, uno de los emblemas de la ciudad de La Banda celebra sus 108 años de vida como el “corazón” comercial del microcentro.

 

 

A lo largo de los años el gran predio actual tuvo diversas transformaciones, pero en 1911 solo era un grupo de vendedores que con persistencia logró consolidarse para que actualmente sea uno de los sitios culturales de la ciudad.

 

 

Es de destacar que el paisaje por aquellos años era diferente en la “Cuna de Poetas y Cantores”, estos vendedores solo ocupaban una pequeña porción del espacio, puesto que donde actualmente es la nave central abajo del lugar había una fábrica de hielo, la que actualmente se encuentra totalmente cerrada por cuestiones de seguridad, “pero que aún permanecen los elementos de dicha fábrica”, destacó la actual directora Teresa Lobos en diálogo con Nuevo Diario.

 

 

Finalmente en 1951 la persistencia de los ya consolidados puesteros tuvo sus frutos y se construyó la nave principal que hoy es colindante con calle Alem desde peatonal Sarmiento hasta calle Rivadavia contando con dos entradas y una cámara frigorífica ubicada en lo que actualmente es la nave de venta de ropa. En 1955 se inauguró este edificio contando con 120 puestos.

 

 

Tan solo 23 años después, en 1978 se decide ampliar las instalaciones del predio comercial inaugurando el sector de venta de ropa y de verdulerías, para que en 1985 lleguen a ser 322 puestos que recibían a visitantes y compradores de todas partes de la provincia.

 

 

Actualmente el gran predio cuenta con 6 ingresos por calle Alem, peatonal Sarmiento, calle Rivadavia y peatonal Pellegrini, con 363 puestos, de los cuales 60 son de verdulerías, 113 de venta de ropa, 36 carnicerías, 108 de productos varios, 26 de comida y 20 exteriores, ya que el lugar cuenta además con una cubierta a su alrededor de dichos locales.

 

 

“Con los años se fue consolidando como un sitio de compras para muchas personas de todas partes de la provincia, es un emblema de la ciudad que merece ser reconocido como tal, es por eso que este año por primera vez celebraremos su aniversario a lo grande este sábado 13”, destacó la primera directora mujer del lugar en toda su historia.

 

 

Habrá sorteos y reconocimientos a los puesteros o familiares de los mismos más antiguos los cuales hace más de 40 años que tienen su lugar en el mercado.

 

Refacciones

Este año se llevaron a cabo numerosas refacciones en el lugar, “se reconstruyeron los baños del sector de verdulería por completo, se arreglaron las puertas de todos los ingresos, se llevaron a cabo obras de revoque, pintura, iluminación y arreglos de pisos así como también las cámaras de cloacas. Todos estos trabajos se llevaron a cabo con la colaboración de la Municipalidad, de los puesteros y mano de obra del personal de limpieza del lugar”, destacó Teresa.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso