Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #Concientización

ONU insta a los chefs a aliarse contra el cambio climático

Bajo el hashtag #ActNow

Los chefs líderes se enfrentaron al desafío y brindaron inspiración al presentar sus propias creaciones que se lanzan en las plataformas de las Naciones Unidas para crear una ola global de creatividad culinaria a medida que las personas comparten sus recetas y fotos favoritas.

 

Objetivo de ActNowLa campaña ActNow de la ONU tiene como objetivo generar un impulso hacia la Cumbre de Acción por el Clima del Secretario General el 23 de septiembre de 2019, donde los líderes de los gobiernos, las empresas y la sociedad civil demostrarán planes a gran escala para reducir significativamente las emisiones y desarrollar la capacidad de adaptación al clima, publica Noticias de Oriente.

“Está claro que desde 2015 se han logrado avances en varios Objetivos de Desarrollo Sostenible. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático han inspirado una respuesta temprana impresionante de los gobiernos, el sector privado, las autoridades locales, la sociedad civil, la comunidad científica y muchos más. Pero también está claro que debemos avanzar mucho más y más rápido para alcanzar los Objetivos para 2030. Podemos lograr los ODS en 2030. Podemos ganar la lucha contra el cambio climático. Pero los individuos tienen un gran papel que desempeñar. A través de la campaña ActNow, nuestro objetivo es atraer a todas las personas al esfuerzo colectivo para limitar el cambio climático y construir un mundo sostenible», dijo la Secretaria General Adjunta de la ONU, Amina J. Mohammed.

 

 

Lee también: Según un informe, el calor causará pérdidas por valor de 2,4 billones dólares hasta 2030

Uniéndose a la campaña está MAD, una organización sin fines de lucro con sede en Copenhague, fundada por el chef René Redzepi del restaurante noma de renombre mundial trabaja para transformar el sistema alimentario al brindarles a los chefs y restauradores las habilidades, la comunidad, el tiempo y el espacio para crear un cambio real y sostenible.

Junto a MAD, están el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), el Centro de Promoción de SDG2 y Kitchen Connection, que están trabajando para involucrar a los chefs en el movimiento de alimentos sostenibles.

La comida, clave para frenar el cambio climático

 

Con la agricultura contribuyendo a aproximadamente una quinta parte de las emisiones globales, en gran parte a través del desperdicio de alimentos y el consumo de carne, la campaña ActNow de la ONU quiere mostrar los esfuerzos y las recetas de chefs de renombre que cocinan con ingredientes que pueden ayudar a reducir los gases de efecto invernadero y los daños al medio ambiente. La comida, clave para frenar el cambio climático

El consumo de alimentos está afectando el clima de muchas maneras. La destrucción de las selvas tropicales para crear tierras para la agricultura, junto con la creciente demanda de carne, son los principales contribuyentes al aumento de los gases de efecto invernadero.

 

 

Lee también: El ministro de Ambiente, Martín Nievas, presentó el informe de la ONU sobre cambio climático

Un tercio de los alimentos que se producen en el mundo cada año, aproximadamente 1.3 mil millones de toneladas a un costo económico de 940 mil millones de dólares para agricultores, empresas y consumidores, se pierde o se desperdicia, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Los alimentos desperdiciados son responsables de aproximadamente el 8% de las emisiones globales: si el desperdicio de alimentos fuera un país, tendría la tercera emisión más grande del mundo.

A medida que más y más chefs y otros proveedores de alimentos se enfocan en productos locales y orgánicos y se alejan de las comidas pesadas y las comidas rápidas, la campaña de ActNow de la ONU tiene como objetivo inspirar a más personas a disfrutar de una comida sostenible, respetuosa con el clima y deliciosa.

ONU insta a los chefs a aliarse vs el cambio climático

Melina Shannon-DiPietro, Directora Ejecutiva de MAD, dijo:

«En MAD, y al hablar con chefs de todo el mundo, me recuerdan una y otra vez que el mundo de los restaurantes está impulsado por un sentido de creatividad, cuidado y hospitalidad. Su compromiso con el medio ambiente está impulsado por esos mismos valores, y la campaña ActNow de la ONU brinda a nuestra comunidad de restaurantes la oportunidad de compartir sus mejores prácticas y los descubrimientos más creativos entre sí y con el público».

 

 

Lee también: Jóvenes contra el cambio climático: de la convicción a la palabra y de la palabra a la acción

«Todos los ingredientes son bendiciones de la naturaleza, verduras, frutas, mariscos, y todos están afectados por el cambio climático», dijo el Chef Katsuhiro Nakamura, Embajador Nacional de Buena Voluntad de la FAO para Japón.

«Eso es una gran pérdida para nosotros. Tenemos que preservar la naturaleza. La deshonra de la naturaleza está relacionada con el cambio climático y, en última instancia, afecta lo que comemos”

El cambio climático está afectando algunos de los ingredientes esenciales utilizados en la comida principal del día, dijo el famoso chef italiano Carlo Cracco.

«Mi trabajo con el FIDA y los agricultores en Camboya y Marruecos muestra que estos agricultores familiares necesitan adaptarse a los impactos del cambio climático ahora, y que trabajar con la adaptación del FIDA al cambio climático puede aumentar la seguridad alimentaria y los ingresos».

Desafío de la comida

 

Además de los chefs, la campaña ActNow está invitando a personas de todo el mundo a hacer su contribución individual al consumo sostenible de alimentos.

El desafío es cocinar platos que no solo sean deliciosos sino también buenos para el planeta y buenos para nosotros, reduciendo la carne y haciendo hincapié en los diversos ingredientes vegetarianos.

 

 

Lee también:Reforestar 900 millones de hectáreas para combatir el cambio climático

La chef Grace Ramírez, con sede en Nueva York, dijo:

“Enfrentar la crisis climática puede ser abrumador, pero el desafío de la comida de ActNow ofrece un lugar sencillo para comenzar: tu plato. Con unos cuantos cortes verdes y consejos sobre cómo cocinar y entretener de manera más sostenible, todos podemos tomar decisiones que tienen menos efectos perjudiciales para el medio ambiente«.

ActNow es el llamado global de las Naciones Unidas a la acción individual sobre el cambio climático.

La campaña es una parte crítica del esfuerzo coordinado de la ONU para crear conciencia, ambición y acción para el cambio climático y acelerar la implementación del Acuerdo de París.

La campaña comenzó en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en diciembre de 2018, cuando Sir David Attenborough lanzó el ActNow.bot.

Aprovechando la innovación técnica, la campaña aprovecha los avances de la Inteligencia Artificial para estimular el cambio de comportamiento. ActNow.bot recomienda acciones diarias para reducir las huellas de carbono, como viajar de forma más sostenible, ahorrar energía o comer menos carne.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso