Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #País

Cómo será el sistema digital de carga de datos para las elecciones 2019

El Correo Argentino y la empresa Smartmatic son los encargados del novedoso proceso. Procuran de esta manera agilizar el procesamiento de los datos

En los comicios de este AÑO debutará la empresa Smartmatic con un software que hará la carga de datos de manera digital.

Impulsado por el Gobierno nacional para los comicios de este año, el mecanismo consiste en la digitalización de las actas y del escrutinio provisorio de las primarias, de las generales, y en el caso que haya, del balotaje; de esta forma el envío de datos se da directamente desde cada escuela y no desde los centros de transmisión del Correo Argentino, agilizando los procedimientos la noche de cada elección.

Cuando se terminan de contar los votos, los fiscales y el presidente de cada mesa emiten tres documentos: un certificado, un acta y un telegrama. El certificado y el acta van dentro de la urna que se cierra y se envía para el escrutinio definitivo, tarea que corresponde a la Cámara Nacional Electoral (CNE). Una vez emitido el telegrama en papel, desde cada escuela será escaneado y transmitido hacia el Correo desde notebooks. Desde la compañía informaron que esos datos digitales los reciben 1.500 personas que deben procesarlos en un programa para que las personas puedan seguir el avance de la elección.

“No hay posibilidad de cambiar nada del sistema, una vez que tienes el acta firmada por presidentes de mesa y fiscales, el resultado no se modifica nada”, ratificaron desde Smartmatic y simplificaron diciendo que la diferencia entre las anteriores elecciones y las próximas es que “antes se escaneaban los datos en centros del Correo y ahora directamente en los colegios”. Sobre cómo se va a implementar el software en colegios donde haya problemas o directamente no tengan conectividad, desde la compañía, informaron que en esos casos “no pondremos el sistema”, por lo que el procedimiento será el mismo que se utiliza.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso