Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #ActualidadPolítica

El doctor Ángel Bagli analizó el panorama político actual de cara a las PASO

El letrado realizó un repaso del escenario socio-electoral que se está suscitando en toda Argentina y se refirió tanto a los movimientos hechos por Cristina Kichner y Alberto Fernández en el Frente de Todos, como así también por Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto en el bloque Juntos por el Cambio

El doctor Ramón Ángel Bagli efectuó un rápido repaso, en el ciclo Actualidad Política (programa emitido por Radio LV11), de lo que es el panorama político actual de cara a las elecciones PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias), que se celebrarán el próximo mes.

 

“Faltan 30 días para las elecciones. Vamos a decir las estrategias que están usando cada uno para que no se confundan, para que el voto no sea una mercancía, tal vez, marketinera, sino que se refleje en la realidad, entonces tenemos que anticipar cómo van a jugar ambos sectores, para que la gente tenga una visión clara, porque hasta ahora, en esta primera semana, que después de las oficializaciones de las candidaturas, lo único que ha habido han sido acusaciones, reproches, cruces entre las partes, de propuesta no he sentido nada”, comenzó diciendo el letrado, quien se destaca por sus profundos análisis y sus certeros resultados a la hora de predecir el escenario político argentino.

 

“En todo tenemos la grieta, en uno y en otro lado”, señaló en otro tramo de la entrevista realizada por los periodistas Dante Luna y Ariel Sequeira. “Sale el libro y sale el contralibro fáctico. Sale el (libro) de Cristina (Kirchner) ‘Sinceramente’ y sale el otro ‘Cristina Miente’, entonces, en todo tenemos la grieta, de uno y del otro lado”, ejemplificó entre risas.

 

Lee también: Baracat: "Es preocupante la situación en la que hoy vivimos los argentinos"Sin demoras, Bagli fue al centro del análisis electoral nacional asegurando que “la campaña viene delineada por una Cristina que se dedica a presentar sus libros, con un perfil más bien bajo en ese sentido, de no confrontar, de no ser la voz cantante, porque también hay que ver que si bien es cierto, la centralidad del poder está en ella, no lo pueden despintar a Alberto Fernández.

 

Ella le habla a su núcleo duro y a su núcleo duro le llega con su libro, nada más y eso está muy consolidado, el que tenía que perforar el techo era Alberto Fernández y lo ha hecho a tal punto que se ha concretado esta semana una reunión muy importante con todos los gobernadores peronistas a excepción del gobernador de Córdoba –Juan Schiaretti–, pero ha estado el gobernador de Chubut –Mariano Arcioni– que ganó hace poco las elecciones. También ha logrado algo muy importante, que diputados y senadores del interbloque federal pasaran a lo que es este espacio político, de manera tal que el trabajo que viene haciendo de crecimiento de Alberto Fernández es lo que le ha permitido subir en las encuestas a Cristina. Muy bien hecha la jugada de alguien que tiene una apertura, que tiene otra forma de trato, que tiene diálogo con algunos que no puede llegar al diálogo Cristina o que nunca hubiese llegado y eso le ha permitido subir en las encuestas, que hoy tenemos para todos los gustos, pero yo me voy a quedar con uno y les voy a explicar porqué: ese comportamiento de Cristina es el comportamiento de Alberto Fernández y su rol dentro de la campaña política y bueno, hemos dicho que Massa va por su cuenta solo, hablándole a su propio electorado”, precisó el letrado al apuntar al Frente de Todos.

 

Lee también: Se dieron a conocer las boletas de las fórmulas que competirán en las PASOPor otra parte, Ángel Bagli se refirió a la tarea del oficialismo asegurando que “el Gobierno lo tiene como poder y centro de discusión política únicamente al presidente, Pichetto prácticamente no ha conseguido, no ha logrado absolutamente nada de nada, sino ser una figura que para algunos le da confianza, le da gobernabilidad, pero el electorado no ha subido nada. Ahora, si el Frente de Todos ha subido en la encuesta, que yo la tomo más real a la que está hablando de 41, 42 puntos, contra 33, 34 de Juntos por el Cambio, unos ocho puntos, entonces, ¿por qué si ha subido y ha logrado perforar Fernández– Fernández, no es más la diferencia? Porque también ha crecido el Gobierno, que hasta hace dos meses atrás estaba muy bajo en la consideración, ha logrado crecer”, sostuvo el entrevistado y explicó que el bloque Juntos por el Cambio “ha implementado a partir de abril una serie de medidas económicas apoyadas por sectores financieros internacionales que le ha permitido crear una expectativa que yo quiero que la gente no se confunda, es un alivio transitorio, es el ‘plan aliviar’, que va a durar lo que van a durar las elecciones, con congelamientos de tarifas (…) no se compadecen con la realidad económica ni con lo que va a venir en el futuro, entonces ¿qué han hecho? Congelamos las tarifas, planchamos el dólar, que va en baja, ha hecho un plan bastante interesante con el Ahora 12, bajando la tasa de interés de un 20% y que aun siendo alta, las empresas han asumido ese 20%, entonces tenemos 12 cuotas sin interés, que es absolutamente nada, ha hecho un plan especial con los automotores que ha logrado que en junio y julio se vuelva a una venta mucho más activa, generando stock. Si a eso le sumamos que tenemos una inflación en baja, porque venimos de 4 puntos, 3 puntos (…) todas estas medidas hace que la gente diga ‘estoy más aliviado’. No estamos en lo mejor, pero se siente como que la gente no está cayendo”, precisó.

 

Lee también: El dólar salta 39 centavos y cotiza por encima de los $43Sin embargo, Bagli dijo que “hay que decirle a la gente que esto es momentáneo, esto es pasajero, que estos 30 días que van este plan, que van a ser 90 días hasta las PASO, no se compadece ni con el pensamiento, ni con las proyecciones de lo que quiere hacer el Gobierno, entonces le pido a la gente que no cambie los 100 días de este ‘plan aliviar’ por los tres años y medio de ajuste y desocupación”, aseveró. “Son 100 días de romance y después vendrá, por supuesto conforme al resultado, la concepción ideológica que tiene el Gobierno”, proyectó.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso