Las semillas del odio no han de encontrar terreno fértil en la era digital
#NacionesUnidas

Las semillas del odio no han de encontrar terreno fértil en la era digital

El titular de la ONU recordó que un reciente estudio reveló que los incidentes antisemitas violentos en 2018 aumentaron un 13% en comparación con el año anterior
26/06/2019

El titular de las Naciones Unidas habló en un acto organizado en la sede de la ONU en Nueva York por la presidenta de la Asamblea General, María Fernanda Espinosa, sobre los desafíos de la enseñanza de la tolerancia y el respeto en la era digital.

Guterres trajo a colación su reciente visita a una exposición en el Museo del Patrimonio Judío llamada "Auschwitz. No hace mucho tiempo. No muy lejos", un título "apropiado", dijo, al destacar que el Holocausto fue "de hecho, no hace mucho tiempo", y ciertamente "no muy lejos- sucedió en el corazón de Europa, y sigue siendo el centro de nuestra conciencia en la lucha contra el antisemitismo y otras formas de intolerancia en la actualidad".

El titular de la ONU recordó que un reciente estudio reveló que los incidentes antisemitas violentos en 2018 aumentaron un 13% en comparación con el año anterior, y observó que los ataques contra sinagogas, cementerios e individuos en los Estados Unidos, Europa y otros lugares, "continúan haciendo que muchos judíos se sientan inseguros".

Del mismo modo destacó que tanto refugiados como migrantes se enfrentan a situaciones hostiles mientras que "los supremacistas blancos y los neonazis se envalentonan por los resultados electorales que muestran el atractivo de sus mensajes racistas", prosiguió, al señalar que el actual escenario digital propicia "nuevos vectores de veneno, algoritmos que aceleran la propagación de la intolerancia y nuevas plataformas en las que los extremistas más recónditos se pueden encontrar entre sí y estimularse mutuamente".

El valor de la educación

En su discurso de apertura, la presidenta de la Asamblea General, María Fernanda Espinosa, dijo que había sido un año de ataques "despreciables" basados en el odio, señalando que "lamentablemente, no son una sorpresa".

"Lo que es aterrador ahora es que ya no se limita a los grupos extremistas", sino que se ha convertido en "parte de un aumento más amplio de la intolerancia, el racismo y la xenofobia", lamentó.

Espinosa recordó que la Asamblea ya se ha reunido en varias ocasiones este año para "debatir la incitación al odio, el populismo nacionalista y las ideologías supremacistas, los ataques contra musulmanes y cristianos, así como contra judíos; contra personas de todas las religiones y contra ninguna".

"Debemos redoblar nuestros esfuerzos para asegurar que... las semillas del odio no encuentren un terreno fértil", declaró, alentando a usar la educación como herramienta para hacer frente a la intolerancia y combatir la falsedad y la desinformación, publica la ONU.

Pero al mismo tiempo subrayó que "no debemos ver la educación como una vacuna que te da inmunidad de por vida", diciendo que forma parte de una fórmula que también incluye el cambio de mentalidad, la defensa de los valores y "la toma de posición contra la intolerancia".

"Y también debemos extender nuestra vigilancia a Internet y a las redes sociales", continuó Espinosa, calificándolos de "herramientas poderosas" que pueden utilizarse para "propagar el odio y distorsionar la realidad".

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento