Generó cuestionamientos la competencia en “narcos vip”
#NarcosVip

Generó cuestionamientos la competencia en “narcos vip”

Se conocieron los criterios de vocales de la Cámara de Apelaciones que intervino en la cuestión de la prisión preventiva recurrida.
23/06/2019

Según surge de la resolución dictada por la Cámara de Apelaciones y de Control en lo Penal, en torno a la denominada causa “narcos vip”, a criterio del Tribunal dichas actuaciones debieron haberse sustanciado en el fuero federal, que es donde comenzó a investigarse a Luciano “Kiwi” Gamboa desde mayo de 2017.
Los camaristas indican que tal criterio no es caprichoso, ya que se sustenta en las normas que reglamentan la materia, insertas en la Ley 7.252 que implementó la adhesión de la provincia a las disposiciones del Art. 34 y concordantes de la Ley 23.737, “en los términos, condiciones y alcances previstos por la Ley 26.052”, en cuanto establece que “las causas en trámite alcanzada por dicha ley continuarán su tramitación por ante el fuero en el que se estuvieron sustanciando”.
A la Cámara le llamó la atención que la Fiscalía, desoyendo tal norma legal, haya oficiado al juez Federal para que remita las actuaciones en contra de “Kiwi” Gamboa, para “evitar superposición de medidas ordenadas para dilucidar los hechos y garantizar el principio de garantía procesal”, indican.
El 15 de noviembre del año pasado se solicitaba informe al juez Federal sobre causas en las que estuvieran involucrados “Kiwi” Gamboa, Andrés Díaz Mantínez y Marcos Arambuena y, además, requería el envío de las actuaciones a la Unidad Fiscal de Narcomenudeo.
Tal pedido sorprendió a la Cámara de Apelaciones “no solo por la falta de acatamiento a la ley local que expresamente preveía una solución distinta, sino también porque esa declinatoria de competencia federal a favor de la provincial tenía una finalidad enunciada, que puede tildarse de fútil o irrelevante”, manifiestan.
Advierten que la Ley 26.052 indica —en su Art. 3º— que “conocerá la Justicia Federal cuando la causa tuviera conexidad subjetiva con otra sustanciada en dicho fuero”. Añaden que el Art. 4 de dicha ley sienta una regla adicional, cuando dice que “en caso de duda sobre la competencia prevalecerá la Justicia Federal”, acotan.
Precisamente, el Dr. Diego Lindow —defensor de “Kiwi” Gamboa— cuestionó la competencia local, por entender que le correspondía entender al fuero federal.

La defensa de “Kiwi” cuestionó la intervención local

La defensa de “Kiwi” Gamboa había cuestionado la competencia de la provincia en razón del tipo legal del suministro agravado.
Sin embargo, el Tribunal indica que no se ha planteado en la causa una cuestión de incompetencia con apoyo en las normas antes referidas, por lo que no estaba habilitado para emitir pronunciamiento sobre un punto que no fue planteado por las partes, “encontrándose limitado a pronunciarse por lo que ha sido motivo de agravio”, remarcan.
“No obstante, se estima necesario destacar la sorpresa que causó el proceder del Ministerio Fiscal en los albores de su investigación, al actuar como lo hizo en la presente”, destacan.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento