Hoy es el Día Mundial de los Refugiados: un clamor para no olvidarlos
#Mundo

Hoy es el Día Mundial de los Refugiados: un clamor para no olvidarlos

Hoy, 20 de junio, es el Día Mundial del Refugiado y diversas iniciativas recuerdan a los 70,8 millones de personas que se han visto forzadas a dejar su hogar
20/06/2019

El año 2018 alcanza cifras récord en el desplazamiento forzado de personas alrededor del mundo: quienes huyeron de conflictos, de violencia, de un desastre climático o de la persecución por razón de etnia, religión, raza u orientación sexual ya son 70,8 millones de personas, según los datos más recientes de la Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (Acnur). Son 25,9 millones de refugiados y 41,3 millones de desplazados internos, es decir, quienes han dejado su hogar pero no han traspasado las fronteras de su propio país. Hoy, 20 de junio, se conmemora el Día Mundial de los Refugiados para hacer hincapié en la situación de vulnerabilidad que vive este colecivo y la necesidad de encontrar soluciones duraderas para ellos.

En España, en 2018 fueron recibidas 54.000 solicitudes de asilo, pero solamente fueron aceptadas 2.895, según la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Esta Comisión presentó este martes su informe anual La situación de las personas refugiadas en España y Europa, en el que manifiestó los "preocupantes desajustes" del sistema nacional de asilo y las dificultades de acceso al mismo, por lo que reclama al futuro Gobierno de Pedro Sánchez un Pacto de Estado por el asilo "en coherencia" con los pactos mundiales sobre migración y refugio ratificados por España en diciembre.

El documento fue presentado en el centro de la Fundación Cajasol en Sevilla, donde CEAR ha resaltado que las más de 46.000 solicitudes de asilo presentadas en los primeros cinco meses de 2019, en base a datos del Ministerio del Interior, y los más de 100.000 expedientes "acumulados en los últimos años" pendientes de resolución suponen "la prueba más evidente de que es necesario un refuerzo firme y urgente del sistema de asilo para dar respuestas a la realidad que se vive en el país, que se encuentra entre los primeros de Europa en número de solicitudes", según recoge la institución en una nota de prensa.

Aprendizaje de lenguas
Entre quienes llegaron a España existe un elevado porcentaje de personas que proceden de países de habla no hispana, como es el caso de Siria, Ucrania, Argelia, Palestina o Marruecos, entre otros. "Para ellos la integración en España tiene una dificultad añadida, el aprendizaje del español, que no es solo una herramienta indispensable sino también un derecho fundamental de las personas que solicitan asilo", alerta CEAR. Pensando en ellos, la organización lanza una campaña para visibilizar las barreras idiomáticas a través de un vídeo con varios testimonios en primera persona en colaboración con una app de aprendizaje de lenguas que ha realizado una donación de 200 licencias para acceder a su material didáctico.

Fin de semana de cine
La organización Accem presenta varias actividades los días 20, 21 y 22 de junio en Madrid. La primera es este jueves 20 de once de la mañana a nueve de la noche en la Plaza Santa María Soledad Torres Acosta. Allí se ha instalado una instalación interactiva de 200 metros cuadrados que revive los primeros meses en España de un solicitante de asilo.

Leé también: Aumenta el número de migrantes y refugiados venezolanos muertos en el mar Caribe

El viernes 21 y sábado 22, Cineteca Matadero (metro Legazpi) acoge el XVII Ciclo Refugiados en el Cine, cuyo objetivo es acercar al gran público los motivos y la situación de las personas refugiadas. El viernes 21 a las 18:00 h se proyectará Happy End del director Michael Haneke, que ejemplifica la pasividad de la sociedad europea frente al drama de los refugiados. A las 20:00 será el turno de la película británica In This World de Michael Winterbottom, que muestra el trayecto de unos refugiados afganos hasta Londres y que consiguió el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín de 2003.

Una de las citas principales del ciclo es sensibilizar a los más pequeños, y por ello el sábado 22 se realizarán actividades lúdicas desde las 11:00h y proyectará a las 12:00h la película infantil Fievel y el Nuevo Mundo, producida por Steven Spielberg.

Campaña contra el odio
De acuerdo con el informe del Ministerio de Interior sobre la evolución de los incidentes relacionados cno los delitos de odio en España, en 2017 el auge de los discursos en contra de las personas refugiadas y migrantes aumenta según aumentan las agresiones. Así, hace apenas una semana 13 ONG lanzaron la campaña #ElOdioNoEsInocente con el objetivo de frenar estos discursos de odio tanto en la esfera pública, como en el ámbito privado. Para este colectivo, estos mensajes pretenden atacar a ciertos grupos de personas y culpabilizarlos de determinados problemas sociales para distraer la atención de sus verdaderas causas, por tanto, de sus verdaderas soluciones". "Estos mensajes tienen como víctimas a personas de un determinado origen, etnia, religión, orientación sexual, identidad de género o estatus migratorio, lo que contribuye a generar un clima de intolerancia y discriminación que puede generar un caldo de cultivo en el que se puedan producir situaciones de violencia", han afirmado.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento