Especialistas debatieron la realidad económica en Actualidad Política
#LV11

Especialistas debatieron la realidad económica en Actualidad Política

Estuvieron presentes, Castor López, Daniel Camacho, Ítalo Cioccolani y Federico Scrimini
19/06/2019

En un nuevo ciclo de Actualidad Política, especialistas de distintos ámbitos visitaron el estudio de LV11, para referirse a la economía actual del país.

El primero en tomar la palabra fue el ingeniero Castor López quien expresó: "Creo que deberíamos separarlo en dos partes: las cuentas del sector público y la economía en su conjunto. Las cuentas del sector público están en un sendero de búsqueda de equilibrio. En ese sentido se ha bajado bastante el déficit fiscal, la inflación está menguando, el riesgo país está bajando y el dólar estabilizado. En un principio, podemos decir de manera mesurada, que la economía ha dejado de caer, en un proceso de recesión que se inició con aquella devaluación que a su vez comenzó en abril 2018. Y por delante, al menos en los fundamentos economicos están planteados, crecen las exportaciones, disminuyen las importaciones, en la balanza comercial externa. Las inversiones todavía no levantan, el consumo obviamente está pasando por un mal momento. Asi que creo que ese es el estado en la economía. Lo que veo es que la política ha hecho una contribución en las últimas semanas a la economía".

Lee también: Cioccolani contundente: “Lo que se dialoga en el PRO es cómo solucionamos el país”

Respecto a si ve bien o mal la economía, López declaró: "La veo bien, como para recuperarse. Comienza un proceso primero de dejar caer el consumo que es una variable sensible, pero ninguna economía se puede sustentar solamente en el consumo". 

Luego, emitió su análisis Daniel Camacho, quien está al frente del Centro de Comercio de La Banda: "Coincido con el ingeniero. Me parece que le faltó decir hoy la guerra de tasas que tiene Estados Unidos con Europa. A ver quién baja más y eso favorece notablemente a la Argentina. Mas allá de la macro economía que podría pintar a buena, la triste realidad que viven los consumidores es que no llegan a fin de mes. Pero, también sostengo, que la economía no es una materia exacta y hay demasiadas cosas que afectan a la economía que no son económicas. Pero la gente vive del consumo. Creo que le falta una vuelta de rosca cualquiera sea el gobierno que venga para lograr ese equilibrio porque es lógico que con un máximo consumo o un consumo desmedido, tampoco es sustentable". 

Lee también: Daniel Camacho: "Cuando nos fue bien no fuimos capaces de invertir para que nos vaya mejor"

Sobre si está bien o mal la Argentina económicamente, Camacho aseguró que "no está bien. Estamos hablando entre los países de la región, el peor país. Esa es la realidad. Que la expectativa sea buena, eso es otra cosa".

Ítalo Cioccolani, contador público, indicó su postura: "Yo lo veo diferente a la realidad económica del país. El tema de que seamos el peor país de sudamérica no lo creo porque si veo la realidad, la cantidad de migrantes que vienen al país a buscar un futuro y no creo que vengan porque no lo vean en comparación con sus lugares de orígenes. Por otro lado, sí la economía tiene varias variables; aportó mucho la presentación política que hicieron las distintas fuerzas y el mensaje que dieron, principalmente que no se tomarán medidas precipitadas considerando el reclamo internacional. Las inversiones internacionales, justamente ayer estaba chequeando la información, en sudamérica somos el tercer país en el año 2018-2019 que hemos recibido del exterior. La problemática nuestra es la desconfianza interna que tenemos los mismos argentinos respecto del país".

Para el contador, Argentina "está mejor que hace un mes atrás, porque mejoró la perspectiva y la confianza de la gente. Eso lo demostraron los mercados externos". 

Lee también: Scrimini: "Este Gobierno no cumplirá nada de lo que prometió en campaña"

El último en responder, fue el licenciado Federico Scrimini, titular del Cyac: "Lamentablemente no soy tan positivo con respecto a la situación y al panorama. Tenemos una economia qyue está en recesión, en 2016 se creció algo y después venimos de tres años de decrecimiento, este año también vamos a decrecer, con todas las variables económicas empeorando: pobreza, indigencia, inflación, etc. Lo que a mi me preocupa en realidad es justamente la perspectiva que tenemos. Porque una economía que está en recesión como consecuencia de la aplicación de recetas de ajuste neoliberal que empezaron antes del FMI, empezaron desde el primer día que este gobierno asumió, el FMI vino a ser la frutilla del postre apareció recién a principios del año pasado, cuando los mercados voluntarios de créditos no nos presentaban más por las perspectivas que teníamos. desde febrero del año pasado estamos en default porque no puede pagar lo que debe y nadie más le presta de buena voluntad. El FMI le hizo un préstamo histórico que nunca había hecho a otro país, nos prestó 10 veces más de lo que nos correspondía. y lo que a mi me preocupa es que si seguimos aplicando estas recetas, los resultados serán lo mismo. Me preocupa lo que se viene".

MÁS INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN IMPRESA DE MAÑANA. 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    100%
    1 voto
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento