El gobernador Zamora contó cómo inició su vida política y cómo está Santiago actualmente
#EntrevistaConFantino

El gobernador Zamora contó cómo inició su vida política y cómo está Santiago actualmente

Gerardo Zamora visitó Animales Sueltos y habló de todo. "Milité en el radicalismo en todos los cargos, soy un militante político"
19/06/2019

En otra secuencia de la entrevista con Alejandro Fantino, el gobernador Gerardo Zamora se refirió a sus inicios en la vida política.

A.F: "Sos gobernador hace muchos años, no das muchas entrevistas. Es muy difícil, a ver, saber cómo pensas. Te he seguido en discursos, en algunas declaraciones, pero estaría bueno ir descubriendo un poco la cabeza de Gerardo Zamora. Cómo pensas. ¿Vos sos radical de génesis?" 

G.Z: "Sí, desde los 18 años"

A.F: "Los Zamora hace muchos años que están en el gobierno. Pero, ¿qué es? ¿Es un gobierno radical, es una coalición? ¿Cómo podríamos definir?. Tenemos que pensar que este es un programa muy federal. Te están viendo desde el sur, te están viendo en Capital y también te están viendo en el norte"

G.Z: "Yo soy de perfil bajo así que te agradezco mucho. En primer lugar yo ingresé a la política en el '83 por Alfonsín. Y milité en el radicalismo en todos los cargos, soy un militante político"

A.F: "Pero, ¿tu gobierno qué es? ¿Coalición?" 

G.Z: "Primero he sido diputado, después he sido intendente, viceintendente primero. Y en el año 2005, creo un frente muy amplio dentro de la provincia de Santiago del Estero, que se llama el Frente Cívico por Santiago".

A.F: "¿Ahí tenés peronistas también?"

G.Z: "Radicales como yo, peronistas, socialistas; partidos municipiales; un conglomerado de 20 partidos políticos". "Primero me costó. Gané la elección bastante ajustado. Con el 40 y pico de los votos al candidato del peronismo, en el año 2005. Estaba por cumplir 41 años. Y a partir de allí convoqué a todos los sectores y la fuerza política que parecía un letrero, muy común de llamar frentes pero había que gobernar con todos, logré que los sectores opositores muchos de ellos se sumaran, el gremialismo. La CGT está unida en Santiago, y está trabajando muy fuerte en un proyecto político provincia".

A.F: "Eso te asegura Gerardo estar al frente de tu provincia, tanto a tu esposa como a vos... Ahora paso de nuevo a la política local. Dejame ahora que te haga una pregunta que tiene que ver con esto. Por ahí mi pregunta es muy porteña, si bien soy de Santa Fe, pero hace muchos años que vivo en Capital y mi pregunta es muy centralista o de medio centralista. Uno ve a veces, en gobiernos de provincias como la tuya, no se explica cómo llevan caudillismo de tantos años en el poder, cómo es que no hay transferencia de partido. Siguen  siempre los mismos partidos, los mismos candidatos. En este caso lo ponemos como paradigma, el zamorismo, en Santiago del Estero. Y está bueno que se lo expliques a toda la República Argentina, a todos los que te están viendo en este momento. Si es que quieres o si piensas que es una pregunta muy centralista"

G.Z: "Es un poco centralista. Llama la atención porque se mira hacia el interior desde una mirada no federal. Es una historia de 200 años. Siempre se ha planteado a lo mejor, quizás con algún grado de buena fe, que el no enquistamiento de los cargos y todas estas cosas que tienen que ver con ese centralismo que a la hora de los hechos, no veo nada nuevo en política. Soy un hombre joven todavía. Digamos que me presento porque tengo mucho para dar y si por ahí nos quieren jubilar a los gobernadores del interior, lo entiendo desde esa visión central. A mí me vota la gente y estamos dispuestos a seguir transformando la provincia que es lo que hacemos con mucha humildad. Y rompemos la grieta y ganamos las elecciones. No porque haya clientelismo como por ahí se piensa".

"No tengo nada en contra de los porteños, son gente maravillosa, buena onda. Pero no hablan así de Merkel, no hablan así de cualquier otro político que lo toman como referencia. El interior por ahí es un poco subvalorado. Nosotros ganamos los votos de forma democrática, transparente"

"Aparte cuando nos dicen caudillos, por ahí es un tono despectivo casualmente centralista". 

A.F: ¿A vos te ofende?

G.Z: "No, no me ofende para nada. Pero aparte ni siquiera estoy al nivel de los caudillos que dieron vida a nuestra patria. El caudillismo es la defensa del federalismo y es lo que hago en mi provincia, todos los días".

A.F: "Yo tengo la idea de que en tu provincia no hay agua para todos, no hay niveles de alfabetismo aceptables, tenes índices de problemas muy altos... Entonces, te pregunto, ¿esa mirada mía porqué la tengo? ¿Porque realmente es así o porque estoy interpretando lo que leo de lo que escriben de una provincia como la tuya?"

G.Z: "No, en realidad somos una provincia, como la mayoría de las del norte argentino, con muchas necesidades todavía por cubrir, esto es una realidad. Pero la provincia ha cambiado mucho".

A.F: ¿Cómo es tu provincia a nivel interior? ¿Cómo se conforma Santiago del Estero? ¿Son pueblos, son grandes ciudades, cómo es?

G.Z: "Primero, quisiera decirte que somos una provincia equilibrada financieramente. No tenemos deudas, y eso nos permite tener mucha tranquilidad y previsibilidad para establecer políticas a mediano y largo plazo. Y, en segundo lugar, contrario de lo que se piensa a veces desde esta óptica a la que vos hacías referencia, el santiagueño que te vota (yo gané en las últimas elecciones con más del 70% de los votos), no son todos de la administración pública. Al contrario, somos una provincia que gasta mucho menos del 50% de su presupuesto. Yo asumí con 57.000 sueldos desde el gobernador hasta el último contrato y sigo teniéndolo".

"Eso permite que podamos tener una gran inversión en infraestructura, acueductos, redes viales, viviendas, viviendas sociales. Lo que pasa es que tenemos una conformación diferente. Vos sos de Santa Fe y sabes a lo que me refiero. Hay población rural pero también hay ciudades o poblaciones importantes".

A.F: "¿En Santiago del Estero tienen poblaciones de 3.000, 4.000, 5.000 habitantes?"

G.Z: "En Santiago del Estero hay algunos pueblos así, pero el 30% de la población vive en parajes. ¿Vos sabes lo que son los parajes?" 

A.F: "No podría técnicamente determinar qué son los parajes".

G.Z: "Vos conoces Santiago del Estero. Anduviste creo por la zona de Ruta 9, en Loreto. Cerca de ahí, cruzando Atamisqui hasta Ojo de Agua, casi límite con Córdoba, vas a cruzar una salina de 100 kilómetros. Vas a ver a los costados miles y miles de hectáreas que vos dices, cuánto salitre, cuanta nada hay acá. Cada 5 kilómetros hay una escuela hacia adentro de la ruta. Esos son parajes, 30 o 40 viviendas, 10 viviendas cada 5 kilómetros porque es una conformación rural".

A.F: "Pero, lo  que vos me quieres decir es que te cuesta más llevar agua para ahí?"

G.Z: "Me cuesta lo mismo llevarle la infraestructura vial, eléctrica, salud... Mañana estoy inaugurando tres escuelitas. Una para 100 alumnos y otra para veinte. Hay escuelas para 8 alumnos".

A.F: "Pero, ¿a dónde vas con esta explicación?"

G.Z: "Que a mí me cuesta llevar la luz, la red vial, el agua, la salud y la educación, de la misma manera que cualquier gobernador, por ejemplo de Santa Fe, le costaría llevar a la población de 5.000 personas. A veces nosotros tenemos que gastar para llevarle a 50 familias. Porque el tendido cuesta igual, la ruta cuesta igual..."

A.F: "Yo no sabía cómo era la conformación de un paraje"

G.Z: "Es una característica única en el país Santiago del Estero. Es la provincia con más población rural".

A.F: "Escuchame, ¿y eso no lo hablás con los gobiernos? ¿Vos no podes hablar con Macri, no hablaste en su momento con Cristina? 

G.Z: "Se ha invertido mucho. Yo debo reconocer y lo agradezco. Muchas cosas se han hecho. Ojo, en el gobierno anterior y en este también. Y muchas cosas hacemos porque nosotros tenemos también nuestras cuentas saneadas. Hace una semana fue el ministro del Interior a inaugurar 1.050 viviendas. La mitad de esa inversión financiera es del gobierno nacional y la mitad del gobierno provincial. A eso me refiero cuando digo que somos una provincia equilibrada".

A.F: "O sea, no le pediste plata al gobierno".

G.Z: "No, puso la mitad y nosotros la otra mitad".

A.F: "¿Cómo ves la situación del país? ¿Cómo ves a Macri? Yo sé que te has juntado un par de veces 

G.Z: "Yo he charlado hasta en forma privada y la verdad que tengo buen diálogo. Nosotros los santiagueños somos muy respetuosos. Yo no tengo problemas por más que sea opositor". 

A.F: "¿Cómo lo ves al país?"

G.Z: "Mal. El país que tenía cierto déficit y hay que reconocer, es decir, la diferencia entre lo que gasta e ingresa una fuerte presión fiscal incluso, en estos tres años se ha endeudado en dólares y no ha bajado el déficit fiscal"

A.F: "¿Eso qué dice?"

G.Z: "Es una bomba de tiempo. Va a explotar el año que viene. Eso es lo que yo veo. Va a ser muy difícil para el próximo presidente. 

A.F: "Va a ser muy difícil para el próximo presidente sea Mauricio o sea Alberto Fernández"

G.Z: "Cualquiera, es muy difícil sobre todo para quien generó esta bomba. Se llama default. El próximo presidente debe tomar una decisión que todavía no se ha tomado"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    100%
    1 voto
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento