Un octavo policía se sumó  a la lista de aprehendidos
#CrimenEnBarrioGasDelEstado

Un octavo policía se sumó a la lista de aprehendidos

En audiencia, se solicitará hoy la detención de los sospechosos.
19/06/2019

Las cadenas de oraciones, la esperanza de su madre, la entereza de la juventud de la víctima y los esfuerzos médicos no pudieron contrarrestar a las gravísimas lesiones: ayer a las 4.30 se certificó la muerte de Silvia Verónica Maldonado (17 años) en la Unidad de Terapia Intensiva del hospital Regional. El deceso de la joven madre de dos niños agravó la situación legal de siete policías aprehendidos. Desde el último suspiro de la menor, el cabo primero José Abraham, los cabos José Rivainera y Analía Gigena y los agentes Juan Chávez, Cristian Bravo, Fabio Kopper y Pedro Barraza —todos pertenecientes a la Comisaría Nº 5— quedaron imputados del delito de homicidio agravado por su condición de funcionarios públicos. Entre ellos se encuentra el efectivo acusado de balear en la cabeza a la adolescente durante un procedimiento, ocurrido el domingo en el barrio Gas del Estado.
A estos siete se sumó ayer un octavo policía aprehendido. Se trata del oficial subinspector Ramón Ángel Mansilla, quien quedó imputado del delito de incumplimiento de deberes de funcionario público. El acusado estaba como oficial de servicio por la dependencia policial y no acudió con sus subalternos al lugar donde se investigaba un robo para liderar los procedimientos.
Hoy está prevista la audiencia, donde los fiscales Ramón Alfonzo y Érika Leguizamón solicitarán a la jueza de Control y Garantías, Dra. María Pía Danielsen, la legalización de la aprehensión y la conversión en detención de los ocho policías. Asimismo, hoy también se iniciarán las indagatorias de los sospechosos, entre ellos al cabo primero Abraham, quien habría sido acusado por sus pares de ser el autor del mortal disparo que acabó con la vida de la joven.

Amenazan a denunciante del robo

La joven de 29 años, quien se domicilia en el barrio Gas del Estero y que recurrió a la Policía por el robo ocurrido en su domicilio, denunció que fue amenazada de muerte.  La culpan de que se realizara el procedimiento policial para apresar al sospechoso y recuperar sus bienes, lo que derivó en el mortal incidente.

Cambios en las filas de la fuerza policial

La Jefatura de Policía decidió realizar cambios en distintas dependencias, luego del mortal incidente, con la finalidad de llevar “tranquilidad” a la población. Fuentes policiales revelaron que ayer asumió como jefe de la Dirección General de Seguridad el comisario general Carlos Alberto Luna. Hasta ayer ese puesto era ocupado por el comisario mayor Daniel Cisneros. Asimismo, señalaron que en la Dirección General de Control de Gestión asumió el comisario general Néstor Leguizamón y como titular de la Departamental Nº 1 Zona Norte se hizo cargo el comisario mayor Roque Herrera. En tanto, en la Comisaría Nº 5 asumieron el comisario Eduardo Frías y el subcomisario Arias.

“El gatillo fácil no será jamás el lineamiento en nuestra Policía”

El secretario de Seguridad de la Provincia, comisario general retirado Marcelo Pato mantuvo una reunión con los jefes policiales y les recalcó que “la línea de acción debe ser el profesionalismo y no hay ningún justificativo que pueda apartar a ningún miembro de la fuerza de los procedimientos y protocolos en el uso de armas. La mano dura o gatillo fácil no será jamás el lineamiento en nuestra Policía”, reveló el funcionario.
Por otra parte, el ministro de Gobierno, Marcelo Barbur, ordenó a Pato que “se avance hasta las últimas consecuencias en sede administrativa, más allá de lo que la Justicia determine”.
En este sentido, se les iniciaron sumarios administrativos a los ocho policías apresados por el homicidio de la joven madre en el barrio Gas del Estado. Fuentes policiales indicaron que tras la investigación interna, debido a la “falta grave”, los uniformados involucrados en el luctuoso hecho podrían terminar exonerados o cesanteados de la fuerza.

“El proyectil extraído a la víctima se cotejará con todas las armas”

“Es una tragedia y estando involucrado algún policía es mayor la trascendencia”, afirmó ayer el fiscal general, Dr. Luis de la Rúa.
El funcionario judicial destacó que se realizó la autopsia y se extrajo el proyectil alojado en el cráneo de Silvia Maldonado, a fin de realizar las pericias. “El proyectil extraído a la víctima se cotejará con las armas de fuego secuestradas”, afirmó en el ciclo Actualidad Política de LV11. “Hubo una denuncia por robo y siete policias se trasladaron al barrio Gas del Estado para ubicar al autor sindicado por la denunciante. Tocaron la puerta de la casa de la adolescente. Se produjo un intercambio de palabras en la vereda porque la Policía no tenía orden de allanamiento. La Policía atrapó al sospechoso y cuando lo llevaba desde el vehículo salió el disparo”, contó sobre el hecho.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    0%
    0 votos
  • No me gusta
    100%
    1 voto
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos
Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento