Profesor Brizuela:
#ActualidadPolítica

Profesor Brizuela: "Güemes fue un prócer, y en ocasiones no fue bien tratado"

El docente fue uno de los invitados a "La Radio de los Santiagueños" pasado el mediodía de hoy, e hizo una semblanza sobre el gaucho
17/06/2019

El profesor Esteban Brizuela fue el primer invitado de este lunes al programa Actualidad Política, que se emite por LV11, "La Radio de los Santiagueños", donde se refirió al origen del feriado de hoy.

Respecto a ello, el docente mencionó que "es relativamente nuevo. Es un proyecto de un diputado salteño, del año 2016, que se aprobó en Cámara de Diputados y luego en el Senado. Es un feriado que se convalidó durante el actual gobierno".

Luego se le pidió hacer una especie de semblanza del prócer, y allí dijo: "En muchas ocasiones no fue bien tratado. Por ejemplo, cuando él muere, unos días después, La Gaceta de Buenos Aires publica como título: 'Murió el abominable Güemes al huir de la sorpresa de los enemigos. Ya tenemos un cacique menos'. Si lo queremos retratar, pues Güemes nació en 1785, pertenecía a una familia de la élite salteña. Muy joven inicia su carrera militar, estuvo en las Invasiones Inglesas y después se suma a los ejércitos, luego de la Revolución de Mayo. Participó de las Batallas de Suipacha, entre otras. Estuvo bajo el mando de San Martín, que vio en él las virtudes de una inteligente práctica militar. Ve un inteligente estratega, y hacia 1815, Güemes se convierte en la 'pared de contención' de los españoles en el Norte. Argentina, geográficamente hablando, recién se estaba conformando, y justo ahí, en la zona de Salta, llegaban las invasiones del Ejército Realista. Güemes fue el encargado de preservar ese territorio. Fue una figura clave, y un caudillo que tenía el apoyo del 'gauchaje'. Hacia 1815 fue elegido gobernador de Salta. Y tenía el problema de los recursos, que toda guerra los necesita. Güemes aplicaba estas contribuciones forzozas a la élite salteña, y esto, poco a poco, empezó a cansar a esa élite, y vienen ciertas divisiones con respecto a él. Ahí aparece también la hermana de él, Macacha, que también fue importante en esta estrategia de contención, de estas nueve invasiones que resistió. Sufrió un ataque en junio de 1821 y estuvo una semana convaleciente, hasta que el 17 de junio de 1821, muere. También se cuenta que aquéllos gauchos que tanto lo querían, se arrojaban sobre su cadáver para quedarse con algún jirón de sus ropas, por el cariño que tenían por este líder popular".

En otro tramo de la charla, y finalizando su participación en el programa, se le recordó que hace pocos días fue la Feria Nacional del Libro, y se le pidió su opinión respecto a cómo está la juventud respecto a estas cuestiones, de saber de dónde viene el país, y quiénes forjaron la Argentina. Y mencionó: "Es interesante la pregunta. Todos los días en el aula uno trata de colaborar para que ese interés pueda surgir, y creo que está vinculado con las herramientas que uno use para lograr ese interés. Hoy encontraba una historieta de Güemes, que la hizo Felipe Pigna, que habla de la importancia de la figura de él. Tengamos en cuenta que estas son generaciones que están muy acostumbradas al lenguaje audiovisual, así que el interés que uno pueda despertar en ellos tiene que ver con ofrecerles algo de eso. Una vez hablábamos con unos alumnos sobre Ramón Carrillo, y algunos de los chicos se interesaron mucho, a tal punto que este año 2019 me ven y recuerdan esa charla de aquél día. No lo conocían a Ramón Carrillo, pero ahora se acuerdan siempre de quién fue. Entonces no se puede decir que no les interesa. Es solo que en este mundo de tecnologías hay otros lenguajes y otras maneras para llegar a ellos".

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento