Luego del apagón, restablecieron la energía eléctrica en Santiago del Estero. No se descartan cortes
Foto: Alejandra Sández
#ApagónHistórico

Luego del apagón, restablecieron la energía eléctrica en Santiago del Estero. No se descartan cortes

El flujo se vio interrumpido durante la tarde de hoy, debido a un problema con el sistema de abastecimiento de energía de la empresa Transnoa S.A.
16/06/2019

Tras una serie de idas y vueltas, el servicio de energía eléctrica en Santiago del Estero fue restablecido pasadas las 18.30, luego de que ocurriera un fallo en la red que abastece a casi todo el país –a excepción de Tierra del Fuego– a primeras horas de la mañana de hoy. 

Casi todo estuvo prácticamente paralizado en la provincia. No funcionaban los cajeros automáticos, ni tampoco los comercios con registradoras homologadas ni bares o confiterías.

Ante este inusual evento, las estaciones de servicio habían informado a Nuevo Diario que brindaron un servicio prácticamente nulo, debido a que no poseían un correcto abastecimiento de combustible. En el centro capitalino funcionaron de 14 a 18 las que tienen grupo electrógeno propio.

Foto: Alejandra Sández

No fue ese el caso de los hospitales, ya que en toda la provincia funcionaron normalmente. Los servicios de guardia y las internaciones, por su parte, continuaron trabajando en forma óptima.

Las causas

El suministro eléctrico había intentado restablecerse alrededor de las 16.40. Sin embargo, la buena noticia duró poco más de media hora (en algunos puntos de la provincia, ya que en ciudades y localidades del interior, cientos de vecinos no tenían electricidad desde la mañana). Nuevo Diario consultó con la empresa encargada de brindar el servicio eléctrico local, desde donde informaron que el problema no tuvo lugar en la provincia, sino en Tucumán. El sistema de abastecimiento de la empresa Transnoa S.A., encargada de brindar energía a gran parte del Noroeste argentino sufrió un desperfecto, no permitiendo conectarse a la red eléctrica nacional.

Lee también: Así fue el apagón histórico que paralizó a casi toda Argentina

Finalmente, el servicio comenzó a suministrarse paulatinamente pasadas las 18.30, devolviendo la electricidad en forma gradual en todo el territorio provincial, aunque no descartan nuevos cortes.

El gobernador Zamora había precisado datos oficiales sobre lo ocurrido minutos antes del mediodía. Sin embargo, hasta el momento no se conocen con precisión las causas que desencadenaron el evento.

Por su parte, cerca de las 15, el secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, dijo en conferencia de prensa que “es un evento extraordinario que no tendría que haber ocurrido”, afirmando además que “habrá sanciones su hay responsables”, pero que hasta ese momento, estaban “concentrados en la recuperación del sistema”.

El funcionario, a su vez, había lamentado los inconvenientes producidos por el apagón y dijo que las fallas son normales, pero no las causas de la desconexión automáticas posterior.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    50%
    1 voto
  • No me gusta
    50%
    1 voto
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos
Dejar un comentario