Prevenir, arbitrar, desarrollar… herramientas fundamentales para la paz
#PrevenciónDeConflictos

Prevenir, arbitrar, desarrollar… herramientas fundamentales para la paz

La prevención de conflictos y la mediación son dos de las más importantes herramientas de las que dispone la ONU para reducir el sufrimiento humano
12/06/2019

La prevención de conflictos y la mediación son dos de las más importantes herramientas de las que disponemos para reducir el sufrimiento humano, afirmó este miércoles el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, en un debate en el Consejo de Seguridad sobre el uso de estos dos instrumentos en el Mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

“Cuando actuamos con prontitud y permanecemos unidos, podemos evitar con éxito que las crisis se agraven, salvando vidas y reduciendo el sufrimiento, cumpliendo el mandato más fundamental de las Naciones Unidas, como se establece en el Preámbulo de la Carta”, afirmaba.

Acto seguido, destacó el trabajo de la Organización en diversas partes del planeta para alcanzar estos objetivos como fueron las transiciones constitucionales de poder en Mali y Madagascar, el acuerdo de paz entre Etiopia y Eritrea el año 2018 o el alcanzado en Sudán del Sur entre el presidente del país, Salva Kiir, y su expresidente, Riek Machar el mismo año, precisa la ONU en su portal.

Todos ellos, han creado un “renovado sentimiento de esperanza” en contraposición con los serios desafíos en otras zonas como Yemen, la República Centroafricana o Burkina Fasso, donde continúa la presión para resolverlos “en todas las direcciones”.

El difícil objetivo de lograr la paz

Pese a todos estos esfuerzos, Guterres destacó los “enormes obstáculos” a los que se enfrenta la paz internacional debido a las divisiones en la comunidad internacional, la reaparición del populismo y las políticas que favorecen el rencor, la marginación y el extremismo.

“En algunos países se intentan retrocesos en derechos humanos y en los avances logrados en los últimos decenios en materia de género e inclusión. El espacio de la sociedad civil se está reduciendo”.

Como ejemplo citó la situación que se vive en Siria donde se viven “escenarios continuos de inestabilidad, violencia y sufrimiento”, o en Libia donde denunció que hay una “falta de incentivos morales” para finalizar una guerra en la que su representante especial trabaja para lograr un cese al fuego. 

También mencionó su preocupación por la continua situación de crisis en Venezuela y su repercusión humanitaria.

“He estado siguiendo de cerca el proceso en Noruega y apoyo los esfuerzos internacionales en curso para encontrar una solución pacífica y negociada alcanzada por los principales actores políticos venezolanos. Mis buenos oficios siguen estando disponibles para apoyar negociaciones serias entre las partes”.

Otros recursos de para la solución de conflictos

Uno de los instrumentos que invocó Guterres en favor de la prevención y resolución de conflictos fue el Capítulo VI de la Carta de las Naciones Unidas que establece una amplia gama de instrumentos que las partes pueden utilizar para la resolución de discordias.

"Negociación, investigación, mediación, conciliación, arbitraje, arreglo judicial, recurso a organismos o acuerdos regionales u otros medios de paz de su elección".

El Secretario General instó a los gobiernos a usar estas herramientas y al Consejo ejercer su autoridad sobre las partes para aplicarlas.

La relevancia del desarrollo en la prevención

“El desarrollo sostenible es un fin en sí mismo, pero también es una de las herramientas más eficaces que tenemos para prevenir los conflictos. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es nuestro plan para crear sociedades resistentes y estables y abordar las causas profundas de cualquier tipo de violencia”, añadió.

Lograrlo depende, entre otros factores, de establecer un fuerte compromiso con la inclusión, con especial énfasis en los derechos de las mujeres y la igualdad de género en el trabajo de prevención y mediación, pese a los lentos progresos en la participación de las mujeres en los procesos de paz.

Al mismo tiempo, señaló que en los procesos de mediación y construcción de la paz cuenta con la “contribución esencial” del alrededor de 600 millones de jóvenes que viven en Estados vulnerables o en conflicto.

Reprobación al Consejo de Seguridad

En calidad de presidente del grupo The Elders, la agrupación  de líderes mundiales independientes fundado por Nelson Mandela y que trabaja por la paz, la justicia y los derechos humanos, intervino ante el Consejo Mary Robinson, quien recordó el mandato que les otorgó el expresidente sudafricano: “Apoyar el valor donde hay miedo, promover acuerdos donde hay conflicto e inspirar esperanza donde hay desesperación”.

Robinson destacó que el Consejo de Seguridad, y en especial sus cinco miembros permanentes, no ha estado durante décadas a la altura de sus expectativas como defensor de los derechos y como sostén de protección; y, en su lugar, ha favorecido “estratagemas de poder a corto plazo en vez cumplir con los compromisos esbozados en la Carta de las Naciones Unidas”.

En nombre del grupo mencionó las tres áreas específicas en las que cree que el Consejo puede desempeñar un papel proactivo y positivo en relación a los conflictos: la importancia de la prevención, el cambio climático junto a la amenaza nuclear y el impacto de la tecnología

El vicepresidente del grupo y ex Secretario General de la Organización, Ban Ki-moon, también compartió sus prioridades sumándose a las dos primeras propuestas compartidas por Robinson y le añadió la importancia de contar con instituciones regionales multilaterales sólidas para el mantenimiento de la paz y la seguridad.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento