La ONU será más accesible para las personas con discapacidad
#NuevoPlan

La ONU será más accesible para las personas con discapacidad

Un estudio reveló las grandes lagunas en todas las actividades de la Organización desde la sede de Nueva York hasta el plano nacional
11/06/2019

"Quiero que las Naciones Unidas sean accesibles para todos. Es muy simple: no podemos ser una plataforma para el cambio cuando las personas con discapacidad no pueden acceder a esa plataforma para hablar",  ha asegurado este martes el Secretario General al anunciar su Estrategia de Inclusión de las Personas con Discapacidad, una iniciativa que servirá para elevar los estándares del funcionamiento de las Naciones Unidas en materia de inclusión para ese colectivo.

António Guterres, quien hizo el anuncio durante la sesión inaugural de la 12ª sesión de la Conferencia de los Estados Partes de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, reconoció que la propuesta es consecuencia de una “revisión exhaustiva de nuestro desempeño en la inclusión de la discapacidad”, que encargó al inicio de su mandato.

El estudio reveló las grandes lagunas en todas las actividades de la Organización desde la sede de Nueva York hasta el plano nacional, publica la ONU en su portal de noticias.

“El informe muestra una falta de comprensión y de enfoques sistémicos para asegurarnos de que cumplimos con nuestras responsabilidades.  Demostró una desigualdad en nuestro enfoque -en el uso de las herramientas y mecanismos existentes- no sólo en nuestras estrategias, sino también en el conocimiento de las políticas básicas”. 

Por ese motivo, la Estrategia busca, a través de acciones no de palabras, “elevar los estándares del funcionamiento de las Naciones Unidas en materia de inclusión de la discapacidad y para lograr el cambio unificado y transformador que necesitamos”, dijo.

Un plan que también aplaudió la relatora especial sobre los derechos de las personas con discapacidades, Catalina Devandas-Aguilar, ya que, en su opinión, puede significar “un punto de inflexión” para la inclusión de las personas con discapacidad en la Organización.

Sin embargo, advirtió que “es solo el punto de partida de un largo proceso para hacer de las Naciones Unidas un verdadero aliado estratégico de las personas con discapacidad. Todavía se requieren pasos importantes para sentar las bases y asegurar la plena inclusión de la discapacidad en todos los pilares del trabajo de la Organización y para hacer sostenible la estrategia recientemente adoptada”.

El ejemplo de Nujeen Mustafa

A continuación, el Secretario General destacó el ejemplo de la joven refugiada siria, Nujeen Mustafa, una mujer de 20 años que sufre parálisis cerebral y se desplaza en silla de ruedas.

Mustafa transmitió recientemente un claro mensaje a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU en su condición de mujer con una discapacidad e involucrada en el transcurso de una guerra. Guterres recordó sus palabras.

La máxima ‘No dejar a nadie atrás’ no debe ser sólo palabras que ustedes pronuncien.  Ustedes pueden y deben hacer más para garantizar que las personas con discapacidades sean incluidas en todos los aspectos de su trabajo.  No podemos esperar más".

La no inclusión afecta a la Agenda 2030 ya la economía

Guterres también recordó que la inclusión de las personas con discapacidad es fundamental para la consecución de la Agenda de Desarrollo Sostenible de 2030, y que cuando se logra eliminar las barreras y se proporciona oportunidades para las personas con discapacidad, todo el mundo sale beneficiado.

“De hecho, la Organización Internacional del Trabajo determinó que excluir a las personas con discapacidad del mundo laboral puede privar a los países de hasta el 7% de su producto interno bruto. La materialización de los derechos de las personas con discapacidad es una cuestión de justicia, así como una inversión de sentido común en nuestro futuro común”.

Pese a ser conscientes de esta realidad, Guterres resaltó que queda “un largo camino por recorrer” para cambiar las mentalidades, las leyes y las políticas a fin de garantizar los derechos, las oportunidades y la dignidad de las personas con discapacidad en todo el mundo.

Por esa razón, señaló que la Conferencia de los Estados Parte ha de tomar las medidas necesarias para que los objetivos de la Convención se conviertan en una realidad palpable y lograr una mayor colaboración “entre los Estados Miembros, el sistema de las Naciones Unidas, las organizaciones de la sociedad civil, en particular las organizaciones de personas con discapacidad-, así como el sector privado y las instituciones académicas”.

La presidencia corresponde a Ecuador

Anteriormente, el presidente de la Conferencia, el embajador ecuatoriano Luis Gallegos, dio la bienvenida al evento a los más de 1500 participantes de los casi 180 Estados Partes y Observadores, a una centena de ONG y a las docenas de entidades de la ONU.

Gallegos destacó que el encuentro ofrecerá “una nueva oportunidad para reflexionar sobre las experiencias y las lecciones aprendidas en los últimos años; identificar las deficiencias para fortalecer nuestras políticas, y mejorar las prácticas para implementar plenamente la Convención”.

El embajador señaló que el tema principal de la 12ª sesión es: “Asegurar la inclusión de las personas con discapacidad en un mundo cambiante a través de la implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad".

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Dejar un comentario