Elegirá la ONU nuevos miembros del Consejo de Seguridad
#AsambleaGeneral

Elegirá la ONU nuevos miembros del Consejo de Seguridad

Los cinco países que sean electos hoy ocuparán sus puestos el 1 de enero de 2020 y prestarán servicio hasta el 31 de diciembre de 2021
07/06/2019

La Asamblea General de la ONU elige hoy a los nuevos cinco miembros no permanentes que integrarán el Consejo de Seguridad en próximos mandatos. Vietnam busca ocupar el puesto del Grupo de Asia y Pacífico, asiento en el que permanecerá Kuwait hasta finales de año. Solo Estonia y Rumanía, pertenecientes al Grupo de Europa del Este, se enfrentan por oposición para un escaño en el organismo, consignó Radio Rebelde.

En la actualidad esa silla corresponde a Polonia. Estonia nunca ha servido en el Consejo de Seguridad y Rumanía lo ha hecho en cuatro ocasiones. Niger y Túnez, ambos con experiencia en anteriores mandatos, son candidatos a los dos puestos por el Grupo de África, que tienen en estos momentos a Costa de Marfil y Guinea Ecuatorial.

San Vicente y las Granadinas, del Grupo de América Latina y el Caribe, aspira por primera vez a un mandato en el Consejo, posición ocupada hasta este año por Perú. El Grupo de Europa Occidental y Otros no disputan ningún asiento pues sus dos plazas corresponden a Bélgica y Alemania hasta diciembre de 2020.

Lee también: ONU propone a los países cambiar las normas ante los problemas de liquidez

Los cinco países que sean electos hoy ocuparán sus puestos el 1 de enero de 2020 y prestarán servicio hasta el 31 de diciembre de 2021. El Consejo de Seguridad está compuesto por 15 integrantes, cinco de ellos son miembros permanentes y poseen derecho al veto: Rusia, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y China. .

Los otros 10 alternan según un período determinado. Desde hace años, esa estructura genera gran inconformidad entre las naciones de la ONU, pues consideran que ya no se ajusta a la realidad mundial ni permite que todas las áreas geográficas estén representadas por igual. Por ello se aboga por una reforma dentro del Consejo de Seguridad que aún no alcanza el consenso necesario, pese a ser un proceso que comenzó hace más de 20 años.


Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento