Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #DerechosHumanos

La ONU y el gobierno mexicano firmaron un acuerdo para alcanzar la verdad y la justicia

Se trata del caso Ayotzinapa. El acuerdo fue firmado durante la visita que Michelle Bachelet lleva a cabo en el país azteca

La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Gobierno de México han firmado un Acuerdo para la asesoría y asistencia técnica a la Comisión para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa. La Oficina cooperará con el Estado mexicano para que las exigencias de las víctimas y sus familias se traduzcan en acciones concretas.

 

El acuerdo fue firmado durante la visita que Michelle Bachelet lleva a cabo en México desde el pasado día 5.

 

El objetivo del acuerdo será alcanzar la verdad y la justicia sobre la desaparición forzada de los 43  estudiantes de la escuela normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa y de otros crímenes perpetrados en  la noche del 26 al 27 septiembre 2014 en Iguala, dijo Bachelet, en el discurso que pronunció al firmarse el acuerdo, publica la ONU.

 

La Oficina cooperará con el Estado mexicano para que las exigencias de las víctimas y sus familias se traduzcan en acciones concretas de búsqueda, verdad y justicia.

 

“Llegar a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición en cumplimiento de los estándares internacionales en el caso Ayotzinapa es una obligación del Estado mexicano”, destacó Bachelet.

 

Pero también supone una oportunidad para potenciar cambios de fondo en el sistema judicial en México, donde según datos oficiales, hay más de 40.000 de desaparecidos.

 

Lee la noticia completa preparada por nuestros compañeros del Centro de Información de México.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso