Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #México

Estudiantes promueven el aprendizaje de la lengua y la cultura hñähñú

El trabajo de los futuros docentes también consideró la perspectiva de la ???comunalidad???.

Mediante la implementación de la Guía de estrategias didácticas para docentes de educación indígena SNTE-UNESCO (2017) estudiantes de la Escuela Normal Valle del Mezquital, en Hidalgo, han fortalecido el aprendizaje del español y el hñähñú (otomí) y la valoración de su cultura, incorporando además elementos novedosos como el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

 

Así lo constató Adolfo Guerrero, Especialista en Educación de la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el pasado lunes 27 de mayo durante una vista de seguimiento en la Escuela Primaria Bilingüe “Benito Juárez”, ubicada en la localidad del Arenalito-Remedios, en Ixmiquilpan, Hidalgo.

 

 

Lee también: ONU y México lanzaron Spotlight para erradicar el feminicidio en ese país

Como parte de sus prácticas docentes del último año de su formación, y con ayuda de su asesor, el maestro Adán Lora, los normalistas Amilet Espino y Juan Damián Silla trabajaron con los alumnos de segundo y quinto grados varias fichas sugeridas en la Guía, a través de una metodología de “doble inmersión”, que consiste en una apropiación intensiva de una segunda lengua, conviviendo en una comunidad que la hable de forma constante. El docente organiza la clase en horarios distintos, idealmente destinando la mitad del tiempo escolar a la enseñanza de la lengua materna y la otra mitad a la segunda lengua, publicó la ONU México.

 

El trabajo de los futuros docentes también consideró la perspectiva de la “comunalidad”, que consiste en propiciar el bien común y la interdependencia entre las personas, así como el aprecio por la diversidad, principios propios de los pueblos indígenas. En congruencia con ese enfoque, las actividades que las niñas y los niños realizaron para desarrollar la lectura y la escritura (autobiografías, historia de la localidad y un programa de radio), fueron enriquecidas con la participación de representantes de la comunidad -hablantes de hñähñú- y las orientaciones pedagógicas de los maestros titulares de grupo.

 

 

Lee también: La Agenda 2030 es una prioridad para el gobierno de México

Asimismo, el proyecto educativo recibió un apoyo muy importante por parte de las autoridades educativas y otros actores, como los conductores de la Unidad Radiofónica Bilingüe Ixmiquilpan y Radio Mezquital, quienes abrieron sus instalaciones para que los niños presentaran el producto de su trabajo a partir de la Guía.

 

a actividad de seguimiento fue organizada y conducida por el director de la primaria, Mtro. Roberto Nolasco; el Director General de Educación Indígena de Hidalgo, Mtro. José Luis Rivera; los cinco tutores hidalguenses que asesoran el curso que imparte el Sistema Nacional de Desarrollo Profesional (SINADEP) para el manejo de la Guía, y representantes de la Secretaría de Investigación y Desarrollo Cultural Indígena, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso