Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo

ONU y México lanzaron Spotlight para erradicar el feminicidio en ese país

Para prevenir y eliminar los feminicidios en México, se lanzó la iniciativa  Spotlight donde participó la ONU, la Unión Europea, el Gobierno Federal y diversas organizaciones de la sociedad civil. Olga Sánchez Cordero, titular de gobernación, afirmó que  beneficiará a más de dos millones de mujeres.

 

La puesta en marcha de la iniciativa Spotlight en los municipios de Chihuahua, Ciudad Juárez, en Ecatepec, en Naucalpan y Chilpancingo beneficiará de manera directa a cerca de 2 millones 300 mil mujeres y a cinco millones de personas de manera indirecta en tan solo cuatro años, pero tendrá un efecto multiplicador en el resto del país”, Olga Sánchez Cordero, publicó Once Noticias TV.

 

Por su parte, la secretaria general adjunta de la ONU lamentó que en México la cifra de homicidios de mujeres sea de 9 por día y aseguró que eso va a cambiar.

 

Con la iniciativa se va a mejorar el sistema de justicia se va a eliminar la impunidad, se va a trabajar en la calidad de los servicios para víctimas o sobrevivientes”,  Phumzile Mlambo-Ngcuka, secretaria general adjunta de las Naciones Unidas y directora ejecutiva de ONU mujeres. El director de desarrollo de la Unión Europea, Stefano Manservisi,  aseguró que de los 25 países en donde hay un alto porcentaje de feminicidios, 14 están en América Latina, incluido México.

 

 

Lee también: La Agenda 2030 es una prioridad para el gobierno de México

Esta poderosa alianza entre el gobierno, la sociedad civil, el sistema de las Naciones Unidas y la Unión Europea trabajará para que la iniciativa Spotlight en México consiga resultados en áreas tan importantes como la prevención de la violencia contra mujeres y niñas”, Stefano Manservisi

 

La iniciativa incluye la mejora de normas y políticas públicas que eliminen la violencia, además de fortalecer a las instituciones para prevenir, investigar, sancionar y eliminar el feminicidio.

 

También agregó hacer más accesibles los servicios de salud, legal y social para mujeres víctimas de violencia y mejorar los sistemas de recolección de datos para las políticas públicas.

 

Cambiar normas sociales, formas de pensamiento y conductas para prevenir la violencia y  fortalecer a los grupos de mujeres que promuevan y protejan los derechos de este sector.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso