Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #Prevención

Alertan sobre los peligros del uso indebido de algunos antibióticos

Con la llegada de las bajas temperaturas en esta época del año, las enfermedades respiratorias se vuelven más comunes y con ello aumenta la incidencia en cuanto a la compra y venta de medicamento sin la debida prescripción médica.

 

Nuevo Diario dialogó con Gonzalo Karam, médico de nuestro medio, quien se refirió al tema: “Cuando transcurren épocas del año donde por las condiciones climáticas, ya sea de bajas temperaturas o de amplitud térmica, contribuyen al aumento de incidencia en patologías respiratorias, alérgicas virales y bacterianas, aparece la necesidad de recurrir a medicamentos de manera rápida para poder continuar con las tareas diarias propias de cada persona”.

 

“Por lo general, suele darse una situación en la cual la persona, quizá por sus obligaciones que lo apremian a no detenerse, más aun en tiempos de crisis económicas, incurre en la práctica de la automedicación, una acción riesgosa para la salud de las personas”.

En un recorrido por farmacias locales se pudo conocer que la venta de antigripales ha aumentado considerablemente. Dado su bajo costo, ya que oscilan entre los $ 80 y $ 150 la tira; el consumo se acentúa. De igual manera, los inyectables para tratar resfriados o estados gripales aumentan su consumo con la llegada de los primeros fríos.

 

Ante estos datos, el Dr. Karam ensaya una reflexión: “Con la automedicación se pone en riesgo la posibilidad de interacciones medicamentosas en personas que ya están medicadas por otras patologías, contraindicaciones por x circunstancias según la droga utilizada o la exposición a efectos secundarios o adversos que puedan suceder ante el consumo de medicamentos sin la prescripción profesional”.

Y concluyó: “Existe también un uso desmedido de antibióticos para patologías que ni siquiera los requieren; influyendo en la aparición de resistencias antibióticas en el futuro. Es algo a tener en cuenta”.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso