Un ginecólogo se negó a practicarle un aborto a una joven, fue condenado pero seguirá libre
#DebesSaberlo

Un ginecólogo se negó a practicarle un aborto a una joven, fue condenado pero seguirá libre

La Justicia dio a conocer su veredicto esta mañana y en los próximos días informará el monto de la pena, que tiene un máximo previsto de hasta dos años de prisión en suspenso
21/05/2019

El ginecólogo de la ciudad de Cipolletti, Leandro Rodríguez Lastra,  fue declarado culpable del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. Está acusado de negarse a practicarle un aborto no punible a una chica de 19 años que había sido víctima de una violación.

La Justicia dio a conocer su veredicto esta mañana y en los próximos días informará el monto de la pena, que tiene un máximo previsto de hasta dos años de prisión en suspenso e inhabilitación para ejercer la medicina. "Sigo convencido de mi inocencia", manifestó el médico a los medios locales tras conocer la decisión judicial.

A pesar de la sentencia condenatoria, el ginecólogo podrá continuar con sus tareas profesionales hasta tanto la misma quede firme y, como se trata de una pena en suspenso, no irá a la cárcel. En tanto, la inhabilitación será por el doble de tiempo de la pena que se establezca.

El fiscal Santiago Márquez Gauna había acusado a Rodríguez Lastra por violencia obstétrica, al considerar que no respetó el deseo de la víctima y se negó a realizar un aborto que ya se había iniciado. Por su parte la defensa aseguró que la joven presentaba un cuadro de infección, y que se había intentado resguardar su salud.

El caso

La joven ingresó a la guardia del hospital cipoleño el 2 de abril de 2017 con un embarazo de 22 semanas de gestación que, según sus palabras, era producto de una violación intrafamiliar. Ya había consumido pastillas de Oxaprost para provocarse un aborto, y debía ser atendida.

Unos días antes, publicó el portal Adn Río Negro, las médicas del hospital de Fernández Oro habían solicitado la derivación a Cipolletti para interrumpir el embarazo, pero Rodríguez Lastra exigió un informe psiquiátrico, aunque no era un requisito establecido por la ley.

La paciente pasó más de dos meses internada a la espera de una práctica a la que nunca fue sometida. Incluso, según la denuncia que impulsó entonces la legisladora Marta Milesi, fue retenida en contra de su voluntad para que tuviera al bebé.

Finalmente, la joven tuvo una cesárea y el bebé fue dado en adopción, pero el trauma que sufrió la llevó a cuadros graves de anorexia nerviosa y varios intentos de suicidio.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento