La legalización del aborto vuelve a abrir el debate
#AbortoDebate

La legalización del aborto vuelve a abrir el debate

El Dr. Alejandro Scarano y la Dra. Soledad Deza expresaron a Nuevo Diario, posturas y fundamentos en relación a esta temática
21/05/2019

Mientras se espera para el 28 de este mes, una nueva presentación del proyecto de ILE (Interrupción Legal del Embarazo), en el Congreso de la Nación; el tema vuelve a despertar posturas encontradas. Nuevo Diario, consultó a personas involucradas en la temática. Por un lado Alejandro Scarano, miembro de la Junta Directiva del Movimiento Círculos de Juventud, con una postura en contra, quien expuso en el Congreso Nacional. Y por el otro, Soledad Deza, abogada feminista, quien en ocasión, expuso en la Cámara de Diputados de la Nación a favor de la despenalización del aborto.

Alejandro Scarano: “El aborto es inadmisible jurídicamente”

“La posición del Movimiento Círculos de Juventud, es la posición de la Iglesia, pero también la posición de la Constitución Nacional. Nuestro ordenamiento civil y constitucional es absolutamente incompatible con la consagración de un derecho al aborto. Basta simplemente ver el Código Civil en su artículo 19, reconoce que hay persona desde el momento de la concepción, esto quiere decir que los derechos que el ordenamiento jurídico le reconoce a cualquier persona, nacen o se generan a partir del momento de la concepción.
Coherentemente con este artículo hay muchísimos más dentro del Código Civil. El derecho a la vida, es por antonomasia el derecho extra patrimonial más claro. La vida no se puede vender ni alquilar, ni renunciarse. No hay forma de que la vida, el derecho a vivir; no se adquieran o que no sean reales por el hecho de no nacer.
Nosotros como movimiento, más allá de nuestras convicciones religiosas y filosóficas, lo que hacemos es someternos a nuestro ordenamiento legal y constitucional, por los pactos que se han agregado a nuestra Constitución en la última reforma, donde se establece que el derecho a la eliminación de una persona por nacer sea inadmisible”.

Soledad Deza

Soledad Deza: “Lo que el proyecto haría es despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo por fuera de las causales en el Código Penal, es decir que no sea un delito y que las mujeres lo puedan decidir. Y a la vez, legalizarlo, lo que supone una obligación para el Estado de garantizarlo, en los espacios públicos, privados y de obras sociales.
La ley es importante, en primer lugar por una cuestión de igualdad, porque son las mujeres a las que se penalizan, son las únicas que reciben el impacto de la herramienta más violenta del Estado que es la amenaza de cárcel.
En segundo lugar por una cuestión de justicia social; El mismo secretario de Salud de la Nación, reconoció que en Argentina se hacen 379.000 y 522.000 abortos de forma insegura y esa inseguridad impacta en la mortalidad de mujeres pobres.
Y en tercer y último lugar yo creo que la ley es importante por una cuestión de democracia. Mientras la penalización del aborto subsista, el mandato de maternidad obligatorio es inclaudicable para cualquier mujer, y la sexualidad y el derecho al placer quedan relegados a un segundo plano. En términos democráticos vamos a seguir siendo ciudadanas de segunda si no sale la ley”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos