Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #EnJunio

Audiencia crucial en la Corte Suprema por la quita de Fondo Federal Solidario

El máximo órgano de Justicia del país se declaró competente en el planteo de varias provincias, entre ellas Santiago, respecto de la decisión del Gobierno de la Nación de eliminar el "Fondo Sojero"

La Corte Suprema de Justicia de la Nación fijó para los días 26 y 27 de junio próximo, a las 11 horas, una audiencia de conciliación en los términos del punto 2, apartado II de la acordada 30/07 del máximo tribunal, en la causa CSJ 2267/2018 “Formosa, Provincia de c/ Estado Nacional s/ acción declarativa de inconstitucionalidad”.

En dicha causa se plantea la inconstitucionalidad del decreto de necesidad y urgencia 756/2018, que derogó el Fondo Federal Solidario creado por el decreto 206/2009.

En ese marco, se convocó al Estado Nacional y a la provincia de Formosa, así como a las provincias de Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego, Catamarca y Santiago del Estero, que iniciaron causas con idéntico motivo.

La convocatoria difundida durante la tarde de ayer por el Centro de Información Judicial (CIJ), lleva la firma de los ministros Carlos Rosenkrantz, Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti.

 

Finalidad

La finalidad del Fondo Sojero era la de ser utilizado por municipios de todo el país para la realización de obras muy necesarias en cada uno de sus distritos. A partir de su eliminación por parte de la Nación se tuvo que realizar una reestructuración de los presupuestos municipales, en épocas de recursos públicos escasos para poder sostener la mano de obra y la mejora de servicios esenciales, en especial, en las comunidades del interior.

Frente a esta situación hubo provincias como las de Santiago del Estero, entre otras, que decidieron acudir al máximo tribunal jurídico de la Nación en defensa de los mismos.

Habrá que estar atentos a lo que se disponga en la audiencia citada con asistencia de las partes.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso