Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #EntrevistaAAldoGavícola

La importancia de vacunar a niños, adultos mayores y embarazadas

En los CAPS, las UPA y postas sanitarias se colocan las dosis correspondientes.

Del 20 al 27 de abril de 2019, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) celebra la 17ª Semana de Vacunación en las Américas, bajo el lema “Protege tu comunidad. Haz tu parte. #Vacúnate”.

Tanto la comunidad en general como los trabajadores de salud en particular deben recordar que todos tienen un papel importante en apoyar la vacunación y así mantenerse libres de enfermedades peligrosas.

Con la llegada de las bajas temperaturas, las enfermedades típicas de esta estación se encuentran a la orden del día, por lo que este medio se puso en contacto con el Dr. Algo Gavícola, director de Medicina Preventiva del Ministerio de Salud de la provincia, para conocer un poco más sobre las vacunas.

 

Grupos de riesgo

En este sentido, Gavícola explicó que “se está vacunando a embarazadas en cualquier trimestre de la gestación y puérperas. En caso de no haberla recibido durante el embarazo, dentro de los 10 días posteriores al parto; niños de 6 a 24 meses: deben recibir dos dosis separadas de al menos 4 semanas, excepto los niños que ya hubieran recibido dos dosis anteriormente. Niños y adultos con enfermedades inmunológicas o crónicas como diabetes, obesidad, enfermedad respiratoria, cardíaca, VIH, etc. En estos casos se debe presentar orden médica; adultos de 65 años y mayores; personal de salud. Además, hay que recordar que para estos grupos, la vacuna es gratuita y obligatoria en todos los centros de salud pública”, expresó.

Seguidamente agregó: “Se está vacunando en el Ministerio de Salud, en las postas sanitarias, y recientemente se ha enviado dosis a los distintos CAPS de la Capital, para que los vecinos puedan recibir la vacuna cerca de sus hogares”.

 

De fácil transmisión

La vacuna antigripal es la herramienta más útil para prevenir la enfermedad y sus complicaciones, indicaron médicos a nivel nacional. Esta infección viral aguda se transmite con mucha facilidad de una persona a otra y en comunidades cerradas. El contagio es a través de secreciones respiratorias infectadas al toser, estornudar o hablar y luego otros las inhalan en el ambiente o tocan superficies contaminadas.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso