Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #País

Hoy debutan los Precios Esenciales: la letra chica detrás del plan del Gobierno

Tras el anuncio de la semana pasada, comienza a implementarse paulatinamente desde este lunes con el gesto de la reunión de empresarios con Macri

Este lunes comienzan a aplicarse los Precios Esenciales que anunció el Gobierno la semana pasada y el economista Julián Guarino desmenuzó la batería de anuncios en “Hagan algo”.

 

“Va a funcionar porque en términos políticos el Gobierno tiene que mostrar algún tipo de reacción frente al deterioro de su gestión”, indicó en C5N aunque advirtió que “es una broma en varios aspectos el anuncio de la semana pasada” en función de que “ya no se pueden ni comprar los productos básicos” y que son “64 artículos pero 26 productos, porque se repetían. Sobre todo no están los productos frescos”.

 

Incluyen apenas 26 productos en varios formatos y marcas

 

Quedan afuera verduras, frutas y las carnes en general, salvo los tres cortes económicos. La propuesta equivale a 0,24% del consumo nacional.

 

- Los comercios tendrán hasta el lunes 29 para cumplir completamente con el acuerdo

 

- Habrá 350 inspectores para controlar los 2.415 puntos de venta

 

- Multas de hasta 200 millones de pesos por incumplimiento de exhibición y abastecimiento

 

- Decreto de nuevo régimen de lealtad comercial contra la posición dominante o monopolio

 

- Se amplían las facultades de la Secretaria de Comercio y se solicita colaboración a entidades de defensa de los consumidores

 

- Este lunes el presidente Mauricio Macri se reúne con empresarios en Casa Rosada. “El mensaje de la semana pasada fue muy malo y cayó mal, no se le dio legitimidad política y lo que se trata de reparar es eso”, explicó Guarino.

 

En ese mismo sentido, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, va a dar una conferencia de prensa en el microcine de su catera y le va a hablar a los mercados.

 

Tarifas

 

- Luz: Edenor y Edesur aplicaron subas del 26% de febrero y 15% en marzo. Lo que quedará congelado es el monto de la factura. Ya se están aplicando aumentos ahora. El congelamiento corresponde solo para las cuotas de mayo y agosto.

 

Se trata de una suspensión solo para consumo residencial. El sector comercial e industrial quedan afuera. No obstante, puede aumentar en el resto del país por la distribución.

 

Luego volvería a trasladarse a las tarifas el 8,1% congelado.

 

- Gas: los aumentos anunciados a fines de marzo por ahora no tienen cambio, el congelamiento se refiere a la suba de octubre pero ya subió 29,4% en lo que va del año; y no se aplica al dólar, si hay devaluación, el aumenta. Por otro lado, ratifican la tarifa plana: el descuento de invierno se paga en verano.

 

- Transporte: ya subieron colectivos y subtes un 40%. En el subte se suspendió el 10% de mayo, pero ya aumentó 31%

 

- Peajes: subas de hasta un 65%.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso