Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #NacióEnEstaProvincia

Malbec: la delicia argentina que se originó en Santiago del Estero

Además, en nuestras tierras se pisó el primer vino de la República

El 17 de abril se celebró el Día Internacional del Malbec. Oriundo de Francia encontró su terroir en Argentina. El francés Michel Aimé Pouge, quien fue director de la Quinta Normal de Agricultura de Mendoza, introdujo el cepaje en Mendoza.

Pero mucho antes de eso, los monjes católicos ya habían pisado las primeras vides para esa variedad y nuestra provincia fue la pionera en la actividad vitivinícola de la Argentina.

Santiago no solo es la “Madre de Ciudades”, es además la dueña de una historia que muy pocos conocen que es la historia del primer vino del país, es la iniciadora de una tradición que Mendoza, San Juan, La Rioja y Salta, particularmente en los Valles Calchaquíes, lograron enaltecer.

Pero la historia no es corta y nace junto con la llegada de los colonizadores europeos a nuestro país y los monjes católicos a nuestra provincia, donde además nació el cultivo del algodón, una actividad que aún en nuestros días caracteriza a Santiago.

La historia del vino en América comienza en 1494, cuando Cristóbal Colón realiza su segundo viaje desde Europa y decide introducir estacas de vid en las Antillas. Sin embargo, en el primer intento no logra éxito alguno, pues las plantas no se adaptaron al suelo ni al clima.

En 1521, el conquistador Hernán Cortés pide vides a España y, esta vez tiene éxito al plantarlas en México. Más tarde llegan hasta Perú, y cerca de 1545 a Chile, pasando a nuestro país una década después. Esta misión la lleva a cabo el padre Juan Cedrón, quien llegó a Santiago del Estero desde La Serena (Chile) para ser el sacerdote de la zona y trajo consigo estacas de vid, semillas de algodón y trigo. El mismo Cedrón es el creador del primer vino argentino.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso