Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #EducaciónYDocencia

Hoy cumple sus 13 años de vida la Revista Aprender

Su creación fue fruto de la iniciativa del Multimedio y su compromiso social

Agrandar imagen José María Cantos (h), director del Multimedio.
José María Cantos (h), director del Multimedio.

Hace trece años, el 20 de abril de 2006 nacía, en Santiago del Estero, la Revista Aprender, una revista netamente santiagueña dedicada a los docentes de la escuela primaria que progresivamente fue posicionándose en la comunidad educativa, al punto que hoy es reconocida por la mayoría de las instituciones del medio. Su creación fue el fruto de la iniciativa del Multimedio que, comprometido con la realidad provincial, buscó una alternativa para contribuir a la mejora de la calidad educativa, a través del desarrollo de enfoques o perspectivas pedagógicas y didácticas. En la realidad en la que nació, significó un gran desafío, en tanto, desde sus orígenes, se propuso aportar al quehacer docente, no solo con propuestas novedosas para abordar contenidos escolares, sino y, sobre todo, con el enfoque de problemáticas instaladas en el contexto educativo.

Desde su nacimiento a la actualidad ha atravesado una multiplicidad de cambios, relacionados con los contenidos, el diseño, los abordajes, las perspectivas…

No obstante, conserva los valores que animaron su surgimiento: el cuidado de la infancia, de las instituciones, del medio ambiente, de las comunidades; el fortalecimiento de la identidad santiagueña; el resguardo de los valores de amor, compañerismo, solidaridad, lealtad, humildad, respeto, patriotismo, defensa de la vida.

La tarea no resulta fácil, en un contexto de fluidez, atravesado por cambios vertiginosos, la revista se ve interpelada constantemente por las nuevas manifestaciones culturales, por los nuevos modos de vivir la infancia y la adolescencia, los nuevos y variados sentidos que adquiere la escuela, entre otras tantas cosas. En medio de un sinnúmero de incertidumbres, el equipo que trabaja en la Revista Aprender se aferra a una convicción con valor de certeza: nada, nada sería posible sin el aporte de todos quienes conforman la gran comunidad de la Revista, porque a través del intercambio constante, las visitas, las experiencias, las fotos, los mensajes, no sería posible continuar, no sería posible entrar en el maravilloso mundo de Aprender. Porque ese enriquecimiento mutuo se ha convertido en la puerta de entrada a un mundo de posibilidades…y allí donde una posibilidad sea visible, vale la pena seguir intentando. A trece años de su nacimiento, Revista Aprender sigue apostando a su objetivo fundacional: Contribuir al ámbito educativo, con material destinado a la formación y actualización docente para la mejora de las actividades académicas y el desempeño escolar de los estudiantes, desde la perspectiva de la educación para el desarrollo sostenible y sigue confiando en este vínculo inclaudicable con los docentes e instituciones del medio, para seguir creciendo, para seguir aprendiendo.

Por todo ello, lo que resta es solo agradecer e invitar a ser parte de esta utopía, de la mejor manera que cada uno la considere.

*Por José María Cantos (h), director del Multimedio.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso