Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales #TragediaEnLaBanda

Una niña de 4 años murió y su hermano de 6 está grave, al incendiarse su casa

Los menores estaban solos, dormidos, con un espiral y un ventilador encendidos. Su madre se había trasladado a un cajero

Agrandar imagen Los tres hermanitos eran muy unidos.
Los tres hermanitos eran muy unidos.

Lionel Misael Isaías Lazarte (6 años) y su hermana Alejandra Nahir Lazarte (4) quedaron solos en su casa dormidos. Su madre, Maira Ruth Lazarte (23) había encendido un espiral y un ventilador para mitigar los mosquitos.

Maira, aprovechando que los menores estaban descansando, fue hasta un cajero a cobrar. La mujer abandonó la casa, ubicada en la intersección de calles Catamarca y Larrabure del barrio Los Lagos, donde había estado hasta que recibió un llamado telefónico cerca de la una de la mañana de ayer. “Tu casa se está prendiendo fuego”, le dijeron. De inmediato, regresó a la vivienda.

La escena con la que se encontró fue desgarradora. Sus hijos estaban quemados a un costado del inmueble, tras ser auxiliados por vecinos, mientras que sus pertenencias estaban envueltas en llamas.

Nahir falleció camino al CIS La Banda, e Isaías fue internado en grave estado en el Cepsi.

En el lugar se hizo presente el personal de la Comisaría Comunitaria 14 y Bomberos, que se hicieron cargo del procedimiento de rigor.

Según un tercer hijo de Maira, un menor de 9 años, su madre "tenía por costumbre dejarlos solos encerrados en la casa”. La misma versión fue informada por los vecinos de la familia Lazarte a los investigadores.

 

Isaías se encuentra grave

El médico de Sanidad Policial, doctor Alejandro Gómez, examinó al niño que sobrevivió al incendio fatal que se produjo en su vivienda del barrio Los Lagos, en la Terapia Intensiva del Cepsi.

Se trata de Isaías Lazarte, de 6 años, quien se encuentra internado en grave estado, con pronóstico reservado. Tiene asistencia respiratoria mecánica.

Se conoció que Isaías presenta quemaduras de 2º y 3º grado, en el 70 por ciento del cuerpo.

Los médicos son optimistas sobre la evolución que podría presentar el niño las próximas horas, mientras pelea por su vida.

 

Pericias en la casa

Los efectivos de la División Bomberos de la Policía de la Provincia y la División Policía Científica realizaron los trabajos de fotografías y planimetrías en la vivienda siniestrada.

Los peritos secuestraron una importante cantidad de elementos que son valiosos para la investigación, que lleva a cabo el fiscal de turno, Dr. Pablo Moya, conjuntamente con los efectivos de la Comisaría 14ª.

 

Descartaron una falla eléctrica

 

El fiscal Pablo Moya realizó una inspección ocular en la casa incendiada en el barrio Los Lagos, junto al fiscal Dr. Juan Alende y personal de Bomberos, Criminalística, Homicidios, Delitos Complejos y de la Comisaría 14ª.

Según se conoció, el fiscal explicó que, en diálogo con los bomberos, ellos informaron que realizaron las pericias pertinentes para determinar el origen del fuego, habiendo descartado una falla eléctrica. Si bien aún falta confirmar fehacientemente las causas, se han secuestrado trozos de espirales y encendedores. Se observaron, además, los colchones quemados. Todo hace suponer que estos elementos habrían ocasionado el fuego.

Además, aclaró el doctor Moya que resta determinar si fue un hecho accidental o bien provocado por alguna persona. Todo esto es motivo de investigación, por lo cual se están tomando los testimonios pertinentes. Los resultados se irán conociendo las próximas horas, concluyó.

Cabe destacar que la Policía continúa con las averiguaciones de rigor, mientras se reciben testimonios.

 

“Mi hermana venía recibiendo amenazas de muerte” 

 

“Mi hermana —por Maira Lazarte— realizó varias denuncias y exposiciones en la Policía por constantes amenazas de muerte que venía recibiendo de parte de su expareja. Le llegó a decir que ‘le iba a incendiar la casa con todos ellos adentro’. Nosotros no juzgamos ni aseguramos qué pasó, solo pedimos que se investigue bien lo que sucedió”, indicó entre lágrimas Ricardo Lazarte, tío materno de Nahir, quien falleció en el incendio de su casa en el barrio Los Lagos.

Mientras esperaba noticias sobre la evolución de su sobrino Isaías, Ricardo puntualizó: “Jamás imaginamos que algo así iba a pasar. Los chicos jamás quedaban solos. Siempre había alguien con ellos”.

El cuerpo de Nahir será velado en su casa, para posteriormente ser sepultado en el cementerio de la ciudad de La Banda.

 

Es el tercer caso en la provincia 

 

El fallecimiento de Nahir Lazarte en el incendio de su casa es el tercer caso que se produce en la provincia.

El primer hecho se produjo en julio de 2018, en Las Termas de Río Hondo. Un niño de tres años, identificado como Thiago Sosa, falleció luego de que mientras dormía se desató el incendio de su casa. Sus padres estaban de viaje.

En enero de este año, Mateo y Ángel Torres, residentes en el barrio Villa Raquel, de La Banda, murieron calcinados. Ángel se despertó cuando la casa se estaba prendiendo fuego y pidió ayuda. Luego, intentó socorrer a su hermanito.

 

 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso