Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #IncendioenParís

Radicales simpatizantes del ISIS llaman a atentar contra la Semana Santa

El grupo terrorista afín al Estado Islámico amenaza con atacar a iglesias de España y crecen las sospechas que el incendio a Notre Dame de París fue intencional.

Un canal propagandístico afín al Estado Islámico (ISIS) llama a lanzar ataques contra las festividades de Semana Santa en España, aprovechando el inicio de las festividades religiosas. Hoy, la Iglesia de Nuestra Señora de París está en llamas y las autoridades francesas sospechan que el incendio fue intencional.

 

"Dónde estáis ahora, muyaidines de Alá, cuando se os necesita", inquiere retóricamente un vídeo recién publicado a través del canal de la aplicación Telegram de la llamada Fundación Muntasir.

 

La grabación, de poco más de un minuto, incorpora imágenes del atentado barcelonés de verano de 2017, que mezcla con secuencias en Valencia y Málaga, con procesiones abarrotadas, y con fragmentos de un atropello o de un individuo escondiendo un arma blanca. El vídeo, en castellano, imita los mensajes que en el pasado emitieron medios manejados por miembros del IS. Insta a las llamadas células durmientes y lobos solitarios a actuar en nombre de la guerra santa.

 

"Lo más interesante desde mi punto de vista es la utilización de un fragmento de audio de Muhammad Yasin Ahram Pérez, alias El Cordobés, el hijo de la Tomasa, extraído del vídeo de reivindicación de DAESH de los atentados de Barcelona", indica Carlos Seisdedos, responsable del área de ciberinteligencia de la empresa de ciberseguridad ISECAuditors. Las fuerzas de seguridad dan por muerto al Cordobés, pero no la amenaza que representaba.

 

Las fuerzas de seguridad han contado hasta seis amenazas explícitas contra España, en lo que va de año, proferidas por el entorno islamista radical. En todos los casos se trata de meras comunicaciones virtuales. Pero las autoridades mantienen la alerta y, con motivo de la Semana Santa, la han elevado al nivel cuatro - riesgo alto - de cinco establecidos. Uno de los objetivos es garantizar la seguridad evitando momentos de pánico innecesarios y peligrosos, como el ocurrido en la 'Madrugá' de Sevilla de 2017.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso