Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #País

El Senado trata de aprobar de una vez el proyecto de financiamiento electoral

Comenzará a tratarse mañana en la Cámara alta. Los bloques del oficialismo y de la oposición siguen sin llegar a un acuerdo.

El Senado hará un nuevo intento para aprobar el proyecto de ley de financiamiento de los partidos políticos y las campañas electorales, aunque el oficialismo y la oposición siguen sin llegar a un acuerdo sobre la incorporación de los sindicatos como aportantes.

 

La Cámara alta tiene previsto sesionar mañana con una agenda de temas en la que se destaca la iniciativa impulsada por el Gobierno con el aval de buena parte del Bloque Justicialista, que desde hace casi un año negocia modificaciones con la bancada de Cambiemos.

 

El proyecto tuvo dictamen de comisiones a fines de 2018 y su tratamiento se postergó para este año, aunque el tiempo transcurrido fue en vano: los desacuerdos entre el oficialismo y el justicialismo hicieron que la iniciativa volviera a comisión, donde finalmente se firmaron dos dictámenes: uno de Cambiemos y otro del Bloque Justicialista.

 

Ambas propuestas habilitan a las empresas a realizar aportes de campaña, pero se diferencian en lo que refiere a los sindicatos: la propuesta del justicialismo es que puedan hacer aportes a un candidato y la de Cambiemos mantiene la prohibición actual.

 

Fuentes de Cambiemos y del Bloque Justicialista señalaron que tienen la intención de llevar el tema al recinto mañana, pero advirtieron que todavía no logran ponerse de acuerdo sobre este punto.

 

El argumento del peronismo es que si las empresas pueden financiar la campaña de un candidato también se les debe permitir a los sindicatos, dado que ambos son personas jurídicas, con el agregado de que, además, los sindicatos tienen un “fin social”.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso