Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #Conflicto

La oposición venezolana aseguró que cuenta con un plan alternativo para ingresar la ayuda humanitaria

El diputado José Manuel Olivares sostuvo que no van a divulgar de antemano de qué manera harán entrar la asistencia de alimentos y medicinas porque el mundo ya sabe "lo que son capaces de hacer" desde el régimen de Nicolás Maduro

La oposición venezolana tiene un plan alternativo para poder llevar la ayuda humanitaria que han acopiado en la ciudad colombiana de Cúcuta hasta su país, aseguró este lunes el diputado José Manuel Olivares.

 

"Los planes existen, las alternativas existen. No las vamos a divulgar de manera temprana sino en el momento oportuno para que el mundo pueda ver cómo la ayuda entra", detalló Olivares en una rueda de prensa en Bogotá.

 

En este sentido explicó que existen "distintas alternativas y planes" tras el primer intento de llevar la ayuda humanitaria a Venezuela el pasado 23 de febrero, cuando las fuerzas del régimen chavista reprimieron a los voluntarios.

 

Aquel día, los voluntarios convocados por el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, quien anunció el pasado 23 de enero que asumía la presidencia interina de su país, intentaron introducir los camiones con la ayuda humanitaria a través de los puentes binacionales que conectan la ciudad colombiana de Cúcuta con Venezuela.

 

Las fuerzas venezolanas, con la ayuda de los colectivos chavistas, evitaron el ingreso por medio de la violencia y se produjeron disturbios en medio de los cualesuno de los camiones fue incendiado.

 

"Ese día el mundo vio lo que estamos acostumbrados a vivir, que grupos irregulares armados actúen con la Guardia Nacional (Bolivariana, GNB). Ese día hubo en el (puente) Simón Bolívar 321 heridos, en total hubo 454 heridos, algunos por armas de fuego", indicó Olivares.

 

Por todo ello consideró que no pueden "cometer el error de anunciar" los planes que tienen para ingresar la ayuda humanitaria porque ya saben "lo que son capaces de hacer" desde el régimen de Maduro.

 

Asimismo, subrayó que en las bodegas de Cúcuta "no hay nada que esté en riego de dañarse" puesto que no se trata de alimentos perecederos.

 

"Hay kits muy bien estructurados, todos con fecha de vencimiento, no son una preocupación, nuestra preocupación es que hay venezolanos que no tienen qué comer", subrayó.

 

Por su parte, la también diputada Gaby Arellano comentó que llevan "40 días de trabajo incansable" desde que comenzaron a acopiar la ayuda en Cúcuta.

 

"Nuestra responsabilidad, nuestra tarea, nuestra misión encomendada es en el marco de la ayuda humanitaria", aseveró.

 

Por eso, explicó que han trabajado en la "recepción, almacenamiento y acopio de toda la ayuda desde que llegó el pasado 7 de febrero. Esa labor la continuarán haciendo "hasta el ingreso de la ayuda a territorio venezolano".

 

Finalmente, rechazó que ni ella ni Olivares tengan "nada que ver con los recursos o cosa afín".

 

"Lo importante es que los puentes (binacionales) están cerrados, la ayuda no puede entrar a Venezuela y las mafias se han apoderado de las trochas y todos los pasos para enriquecerse", subrayó Arellano.

 

También, denunció que los "colectivos" están amenazando a los ciudadanos venezolanos en la zona fronteriza.

 

"Estos colectivos, estos hombre al margen de la ley le responden al delincuente mayor, (el funcionario chavista) Freddy Bernal, e Iris Varela (ministra de Asuntos Penitenciarios), responsables de toda la zozobra, de todo el miedo y la sangre", comentó.

 

Según su denuncia, esos grupos están apostados en los pasos irregulares entre los dos países y "cobran entre 10 y 15 dólares" a cada persona por cruzar esas trochas".

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso