Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #Economía

Este lunes, el dólar cayó 11 centavos y cerró a 41,02 pesos: anotando su cuarto descenso

Mientras que el blue, cerró sin cambios a $ 41

En una rueda con alta volatilidad y luego de que el Banco Central convalidara un recorte de la tasa en pesos durante la licitación de Leliq, el dólar moderó sobre el cierre la caída inicial y retrocedió este lunes 11 centavos a $ 41,02. De esta manera, anotó su cuarto descenso en fila en bancos y agencias, según el promedio de ámbito.com.

 

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa cerró estable a $ 40 , pese a registrar durante la primera parte de la jornada una caída de hasta 42 centavos. No obstante, se mantuvo cerca del piso de la banda de flotación, establecido hoy por el BCRA en $ 39,063 (el techo se fijó en $ 50,553).

 

"Luego de un comienzo de debilidad que preanunciaba otra rueda con fuerte caída de los precios, el suave retoque hacia abajo dispuesto por la autoridad monetaria en la licitación de Leliq de hoy alentó una recuperación de los precios sin que superaran por mucho el nivel alcanzado el viernes pasado”, consideró el operador Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

 

Y agergó: “Queda claro que la sintonía fina que ejerce el Banco Central en el manejo de la tasa de interés tiene impacto casi inmediato sobre la cotización del dólar, cuyos movimientos hacia arriba o hacia abajo están condicionados por el momento por la decisión oficial en materia monetaria”.

 

Por contrario, desde ABC Mercado de Cambios, señalaron que si bien algunos inversores y entidades bancarias en los últimos quince minutos del mercado cubrieron posiciones tanto en pesos como en dólares para ajustar sus carteras, no tuvo que ver con la merma en la tasa de interés en pesos que convalidó la autoridad monetaria.

 

Es que el BCRA desdobló la licitación de Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días tal como hizo la semana pasada para tratar de contener la demanda de la moneda estadounidense. La primera subasta se llevó a cabo cerca del mediodía y fue por un monto de $ 104.045 millones, a una tasa promedio de corte que se ubicó en 63,629%, siendo la tasa máxima de 64,039% y la mínima de 62,1%.

 

La segunda subasta fue por $ 86.334 millones a una tasa promedio de corte de 63,801%, una tasa máxima adjudicada de 63,9495% y una mínima de 62,99%.

 

"La tasa promedio equivalente a la de política monetaria fue 63,707% (el viernes fue de 63,744%) y el monto total adjudicado fue de $ 190.379 millones", señalaron operadores. De esta manera, el Central cortó una racha de 10 subas consecutivas con alzas de la tasa de política monetaria.

 

Durante la rueda, la oferta y la tendencia vendedora se instalaron desde temprano en el desarrollo de las operaciones, forzando bajas de la cotización del dólar mayorista que tocó a media mañana mínimos en $ 39,58. Luego de la realización de la primera licitación de Leliq, los precios del dólar iniciaron un lento pero persistente proceso de subas alcanzando máximos en los $ 40,05 en los minutos próximos al cierre de operaciones.

 

El volumen total operado cayó un 6% a respecto a la rueda anterior, a u$s 656 millones.

 

No hay que perder de vista que el oficialismo elaboró un nuevo plan monetario con el objetivo de lograr estabilidad en el tipo de cambio y controlar la inflación de cara a las próximas elecciones presidenciales del 27 de octubre. El mismo consiste en extender el objetivo de crecimiento cero de la base monetaria hasta fin de año, eliminar el ajuste por estacionalidad de junio y fijar un tope menor de crecimiento mensual para la zona de no intervención cambiaria.

 

Por su parte, el Ministerio de Hacienda confirmó el jueves que el Tesoro subastará u$s 60 millones de recursos provenientes de su programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y de emisiones de deuda a partir de abril por un total de u$s 9.600 millones hasta fin de año.

 

Otros mercados

 

En el mercado informal, el blue cerró sin cambios a $ 41, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. A su vez, el "contado con liqui" cedió el viernes 67 centavos a $ 40,13.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso