Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #Retiro

Llevaron un cerdo a Comodoro Py para denunciar que tribunales ''es un chiquero''

Con máscaras con forma de cabeza de chancho, militantes del 'Frente Patria Grande' utilizaron para sus reclamos políticos al animal

Con el slogan "el Chiquero de la democracia", un grupo de artistas y militantes delataron hoy en los tribunales federales de Retiro "la complicidad de la justicia federal con el poder político de turno".

 

Lo curioso de la manifestación, fue la presencia de un pequeño chanchito en el acceso al edificio, donde representantes del Frente Patria Grande (FPG) lucieron máscaras con forma de la cabeza del mismo animal.

 

"El poder judicial federal porteño está integrado por jueces y fiscales competentes en casos de narcotráfico, contrabando, evasión fiscal, lavado de activos, así como también en las causas contra Esto habilita una enorme concentración de poder. Para colmo los procesos son escritos, secretos, lo que exacerba la discrecionalidad de los jueces y fiscales", comienza el descargo escrito por la agrupación.

 

"En los años noventa se modeló a este fuero a gusto del poder de turno con el fin de convertirlo en el garante del encubrimiento y la impunidad de la corrupción. Eran los tiempos de los 'jueces de la servilleta', adictos al poder ejecutivo de entonces. Uno de ellos es Claudio Bonadío, que había sido subsecretario del ministro Carlos Corach. En aquella época, los postulantes para esos cargos ni siquiera debían rendir exámenes, eran designados 'a dedo'. A pesar de algunos cambios, los vicios de algunos de los magistrados y fiscales continuaron siendo moneda corriente", continúa el alegato.

 

''Comodoro Py se parece más a la casa de los espías que a un ámbito donde se resguarda el estado de derecho y se sanciona a los corruptos. Además, con una Oficina Anticorrupción al frente de una militante oficialista, que se dedica a encubrir sistemáticamente a los funcionarios del gobierno, la impunidad queda definitivamente asegurada", expresaron por último.

 

En ese marco, desde el FPG proponen una serie de propuestas para reformar el órgano público. Entre ellas destacan la unificación del fuero penal federal con la justicia penal ordinaria en el ámbito de la Capital Federal, la implementación inmediata del sistema acusatorio y del juicio por jurados y la equidad de género en el nombramiento de jueces/zas y fiscales/as, entre otros.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso