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La Provincia #Educación

Evaluación Aprender: Santiago del Estero mejoró en al área de Lengua, respecto al año 2016

Se difundieron los resultados del nivel primario.

Los resultados de las evaluaciones Aprender son siempre un tema de suma importancia para uno de los pilares de una sociedad como lo es la educación. Si bien las evaluaciones detalladas de cada institución son algo reservado solo para directivos, los datos generales permiten empezar a realizar un análisis sobre ello.

En lo que respecta al área de lengua, se evidenciaron mejoras en todas las provincias del país. Con respecto a 2016, cuando se evaluaron las mismas materias en primaria, hubo un incremento de 8,5 puntos porcentuales. En ese entonces, el 66,8% de los estudiantes había alcanzado los dos niveles más altos —satisfactorio y avanzado—. En 2018, el 75,3% de los chicos tiene buena comprensión de texto. Un dato que alienta este trabajo refleja que se redujo en 7 puntos la cantidad de alumnos en el estándar más bajo.

En lo que refiere al área de matemática, los resultados son diferentes. Como en los niveles secundarios los niveles son flojos. Con respecto a 2016, no hubo variaciones en el promedio nacional más allá de que nueve provincias mejoraron. Todavía al 43% le cuesta resolver operaciones sencillas e incluso el nivel más bajo —por debajo del satisfactorio— creció 1,6 puntos porcentuales.

En nuestra provincia en consonancia con la media del país, en el área de lengua el 64,0% de los estudiantes alcanzan niveles de desempeño satisfactorio o avanzado y se produjo una mejora en lo que respecta a los resultados del año 2016. En tanto, en el área de matemática si bien el 49,2 de los estudiantes se encuentra en niveles de desempeño satisfactorio o avanzado, el resto de los alumnos presenta problemas, igual que el resto de las provincias del país.

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