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El País #Resolución

A partir del 15 de abril será obligatorio el uso de trámites a distancia

Será para todas las legalizaciones destinadas a otorgar validez internacional a documentos, emitidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto

Desde la Jefatura de Gabinete a través de la Secretaría de Modernización Administrativa establecieron que a partir del 15 de Abril de 2019 será obligatorio el uso del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) o de Trámites a Distancia (TAD), para las legalizaciones realizadas en aplicación de la ley 23.458 de Apostilla de La Haya, y para todas las legalizaciones destinadas a otorgar validez internacional a documentos, emitidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

 

La ley 27.446 estableció que los documentos oficiales electrónicos firmados digitalmente, los expedientes electrónicos, las comunicaciones oficiales, las notificaciones electrónicas y el domicilio especial constituido electrónico de la plataforma de trámites a distancia y de los sistemas de gestión documental electrónica que utilizan el sector público nacional, tienen idéntica eficacia y valor probatorio que sus equivalentes en soporte papel, por lo que no se requerirá su legalización.

 

Asimismo, el decreto 434 del 1º de Marzo de 2016 aprobó el Plan de Modernización del Estado, contemplando el Plan de Tecnología y Gobierno Digital que propone implementar una plataforma horizontal informática de generación de documentos y expedientes electrónicos, registros y otros contenedores que sea utilizada por toda la administración “a los fines de facilitar la gestión documental, el acceso y la perdurabilidad de la información, la reducción de los plazos en las tramitaciones y el seguimiento público de cada expediente”, expresa la medida.

 

En este marco, aprobaron la implementación del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE), como sistema integrado de caratulación, numeración, seguimiento y registración de movimientos de todas las actuaciones y expedientes del Sector Público Nacional, actuando como plataforma para la implementación de gestión de expedientes electrónicos.

 

Así, según la resolución 30/2019 publicada este jueves en el Boletín Oficial, la implementación de la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD) se utiliza como un medio de interacción del ciudadano con la administración, a través de la recepción y remisión por medios electrónicos de presentaciones, solicitudes, escritos, notificaciones y comunicaciones.

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