Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #Sin2x1

Revés judicial para Grassi: estará preso hasta el 2028

Había sido beneficiado con la aplicación del 2x1, pero Casación revocó ese fallo

El cura Julio César Grassi, condenado a 15 años de prisión por abuso sexual y corrupción de menores, tuvo un duro revés judicial. La Sala VI del Tribunal de Casación Penal bonaerense revocó el fallo que lo beneficiaba con una reducción de la pena de casi dos años, a través de la aplicación del 2x1, y que le permitía quedar libre en 2026.

 

Así, el cura, preso en el penal de Campana y cuyo ADN forma parte del registro nacional de violadores, no saldrá antes de la cárcel. Según fuentes consultadas por Clarín, de acuerdo al nuevo cómputo que tienen que hacer las autoridades judiciales, la pena vencería el 29 de mayo del año 2028.

 

El fallo, firmado por los jueces Ricardo Maidana y Mario Kohan, al que accedió Clarín, considera que a Grassi no le corresponde la aplicación del 2x1, ya que al momento de ser detenido, en 2002, la Ley 24.390 -que había sido sancionada en 1994- ya no estaba en vigencia: había sido derogada en 2001.

 

Así, los jueces le pidieron a sus pares de la Sala I de la Cámara de Apelaciones de Morón que revean el cómputo de la pena para el sacerdote y que lo hagan “en relación a los alcances de la Ley 27.362”, sancionada en 2017, que determina que no es aplicable el beneficio del 2x1.

 

Grassi fue condenado a la pena de 15 años de prisión por el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Morón en 2009. La Corte Suprema confirmó la pena el 21 de marzo de 2017.

 

Con la sentencia firme, al hacer el cómputo de la pena, el 2 de mayo de 2017 el tribunal que condenó a Grassi lo benefició con el 2x1 y puso como vencimiento del encierro el 7 de agosto de 2026. Así, el sacerdote lograba una reducción de un año, nueve meses y 22 días de cárcel.

 

 

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso